Re: [opensuse-es] [OT] 10 razones para extrañar M $-Window$
  • From: csalinux <csalinux@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 08 Jan 2009 18:37:37 +0100
Carlos E. R. escribió:

El 2009-01-08 a las 14:13 +0100, Karl García Gestido escribió:

Y el MsDos fue popular no porque fuese bueno, sino porque era lo que
había. Lo que se buscaba era el PC, una máquina "seria", hecha por un
fabricante serio, y que lo clonaron a mansalva porque tenía una
especificación abierta pensada para que cualquier fabricante pudiera
hacerle accesorios. Hasta te vendían una tarjeta vacía para que tú le
pusieras los chips que te diera la gana y experimentases fabricando
tarjetas. Y eso abarató su precio rápidamente.

Cuando llegó el Windows, ya había un mercado enorme lleno de PCs, y el
Windows entró porque hacía mucho más fácil el uso del PC.

Te saltas un paso, cualquiera pensaría que eres mucho más joven que yo :P

Érase una vez Apple. Algunos tenían otras cosas, pero no se sabe
quienes eran.
Érase una vez que Apple, al contrario que IBM, "blindó" "su" hardware.
Érase
que se era que las configuraciones hardware de Apple eran cuando menos
raras.

Y así llegó MS-DOS, que era el sistema que traía una plataforma
hardware (IBM)
que permitía el uso de dispositivos "compatibles" (y alumbraron así los
"clónicos").

Nadie en su sano juicio compraría un PC por el mismo precio o incluso
más que
el mismo equipo en Apple (con procesador Motorolla, "of course"). Un
amiguete
me enseñó el suyo de hace un porrón de años, portátil, y es increíble
XD. Las
cosas serían distintas si Apple hubiese hecho otra apuesta (que
casualmente es
la que tiene ahora, vaya) antes de que el dinero de Microsoft la
sacase de la
quiebra.

Y todos sabemos cómo llegó MS-DOS al IBM-PC.

Pero seamos serios: el IBM PC hubiera sido un éxito independientemente
de qué sistema operativo hubiera tenido al principio. El mercado estaba
esperando El PC. Y llegó.

¿Que traía MSDOS? Bueno, es lo que ha puesto IBM, ellos sabrán, son
gente seria.

¿Apple? Vamos anda. Cuando yo me compré mi primer PC, un Amstrad, al
cuestión era simple: ¿cuanto cuesta? Yo no tenía dudas de que el Apple
era mejor máquina, pero era prohibitiva. Y encima, en la escuela me
dijeron que los programas del PC eran gratis, y los del Apple no (que
eran piratas, me enteré después). Además, lo que hiciera en el PC iba a
ser compatible con lo que había en la escuela.

Decisión tomada. La palabra clave entonces era "compatible".

Y por cierto, el mio traía otro sistema operativo que no era msdos,
incluso traía un GEM gráfico. Pero no todos los programas eran
compatibles con eso, así que... a usar msdos.

¿Que M$ no lo inventó? Que más da. Se llevó el contrato, y lo supo
aprovechar. En cambio IBM no lo supo aprovechar.

Que sí, que a mí me es más fácil y rápido instalar y mantener Linux,
porque lo conozco. A los que no lo conocen, les es más fácil el
Windows, y
el Linux les supone una barrera tremenda: es empezar de nuevo.

Y si no sabes instalar Windows, el vecino lo sabe hacer. Vecinos que
sepan
Linux son raros.

Réstese de esos que saben instalar Windows los que no usan Windows. Y
compárese con los que saben instalar Ubuntu.

Seguro que hay muchos menos que saben instalar linux que los que saben
instalar windows. De mis vecinos, ninguno.

Sí, pero dependiendo del hardware que tengas... si tienes la suerte o
has tenido la prudencia de buscar un hardware que tenga drivers
abiertos... Instalar opensuse, ubunto, mandriva o red hat, al estilo
windows, es decir, siguiendo las opciones predeterminadas y dándole
compulsivemante con el ratón al botón "siguiente", es mucho más fácil
instalar linux, hoy en día, que windows...

-- Saludos
Carlos E.R.

--

Saludos.