Re: [opensuse-es] Raid en OpenSuSE 11.1
  • From: aux <aux@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 7 Jan 2009 18:58:13 +0100
On Sunday 28 December 2008 14:54:07 Camaleón wrote:
El 28/12/08, Rafa Grimán escribió:
Eso es, usas el driver de la controladora, pero no usas driver para RAID
o para hacer RAID. Por poner un ejemplo, es como cargar el driver de la
controladora IDE, que haya un disco o dos conectados detrás da igual. La
controldora es la que le dice al sistema operativo "Oye que sólo hay un
disco" cuando en realidad hay 4 en RAID 5.

En el caso concreto de adaptec, hay varias opciones:

a) Usar al driver del kernel (que es el que uso yo)
b) Usar el driver de adaptec

Ambos son aacraid, pero en b) podría usar el Adaptec Storage Manager
(ASM) para controlar el raid desde suse (es la utilidad de gestión)
mientras que el driver del kernel no me proporcionada... nada, lo
tengo que hacer todo desde la bios :-(.

El sistema operativo le envía el dato a la controladora y la
controladora ya se encarga de calcular la paridad y distribuir ese dato
por los discos en función de cómo está configurado el RAID.

En el caso de RAID por sw, es el sistema operativo el que calcula la
paridad y el que decide cómo distribuir los datos por los diferentes
discos en función de su configuración. En este caso el sistema operativo
sí sabe que hay más de un disco.

Correcto, pero sin el driver del kernel no podría usar el raid, suse
vería los discos de manera independiente, si es que llegara a ver algo

:-?
:
Lo que no acabo de pillar es lo del fake RAID ese porque si realmente la
controladora no hace RAID por hardware ... ¿para qué demonios está ahí?
La fake RAID no hace el cálculo de paridad que yo sepa y tampoco
virtualiza los discos mostrando un único disco al sistema operativo. El
sistema operativo es el que hace el RAID y calcula paridad y todas esas
cosas ... No lo veo yo del todo claro.

En el fakeraid dependerá del sistema operativo + el driver de la
controladora ¿no? :-?

yo estuve usando durante un tiempo un fakeraid de estos y la verdad es que la
experiencia para mi no fue muy buena. Cada vez que cambiaba de kernel tenia
que compilar de nuevo el driver, total un kaos. tenia que ir con mucho
cuidado cuando usaba YOU. Desconozco que ventajas puede aportar el fakeraid
frente al raid por software (velocidad,?fiabilidad?). El problema es que
algunos faricantes te 'engañan' y si no vas con cuidado y te lees todas las
especificaciones pueden darte gato por liebre.