Re: [opensuse-es] [OT] Por nuestra independencia y nuestra libertad: NO MÁS ENGAÑO !!!!!
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 12 Nov 2008 02:02:56 +0100 (CET)

El 2008-11-11 a las 16:57 +0100, miguel gmail escribió:

De la misma forma que tu dices, ninguna entidad internacional tiene
derecho a exigir el pago de una deuda contraida por un gobierno
ilegitimo, que era una dictadura militar.

¡Huy, huy!
Que te crees tu eso.
Aquí los españoles hemos tenido que apechugar con las deudas y compromisos y
herencias de Franco. ¿Porqué los demás se van a ir de rositas?

Bueno... esto sí es discutible. Parece que está habiendo un cambio de
tendencia...

En realidad es un poco de sentido común. No es práctico condenar a un
país a pagar una deuda que en realidad no puede pagar, así que en
ciertos casos es buena medicina condonar la deuda - con condiciones -
y permitir un despegue del país. Cuando el país despega contribuye al
crecimiento mundial con su propio crecimiento en forma de comercio con
otros paises. Es, en realidad, una forma un tanto alternativa de
cumplir con esa deuda.

Supongo que todo es negociable.

Y no, no es una idea comunista: <http://en.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_Sachs>

Hum, leerme eso se me torna complejo :-)

No se, a lo mejor hay que bloquear todo el comercio con todas las
dictaduras, como hacen algunos con Cuba, y dejar que los de dentro se pudran
con sus miserias.

Lo que debería asustarnos es cómo ciertos regímenes dictatoriales han
sido defenestrados (Cuba) y otros tan terroríficos o más no lo han
sido (Argentina, Chile, China...). Bueno, tal vez el comercio con
china, y las privatizaciones dirigidas a empresas americanas en chile
y argentina hiciesen algo por no querer esos pecadillos...

Estaba siendo irónico :-)

(lo unico que no privatizó chile fue la minería del cobre... y a eso
se agarró cuando tuvo que reconstruir la economía del país).

Y mejor ni hablemos de las escandalosas privatizaciones de 1990 en
adelante, que terminaron de destruir el pais, bajo el gobierno de
Carlos Menem, y dejaron la mitad de la fuerza trabajadora en la calle.

Pues como en todas partes. Las empresas que controlan los gobiernos casi
siempre son un nido de pérdidas, con el doble de trabajadores de los que
hacen falta. Si se privatizan es para despedir a los que sobran. ¿Es que te
crees que en España no han hecho lo mismo? Y si no lo hacen, recuerda que a
esos trabajadores los pagas tu con tus impuestos.

No estoy seguro de cual sea la mejor solución, de todos modos.

En esto soy liberal. Un estado termina por quebrar si no se pone fin a
sus problemas economicos.

Es cierto.

Y las empresas necesitan cierto grado de libertad para ser
competitivas, algo que no puede ocurrir bajo control estatal. O yo no
conozco ejemplos.

También es cierto.

Pero tengo la sospecha que empeñarnos en que la gente se gane la vida trabajando cuarenta horas semanales, a lo mejor no es posible, porque no hay bastante trabajo para todos (y no puede haberlo jamás). Pero una empresa que depende de sus ganancias no puede mantener al doble de los trabajadores de los que necesita, porque se arruina. Y el estado no puede pagar por no trabajar, porque no puede sacar el dinero del aire, y porque la gente se vuelve vaga y nada funciona (al estilo comunista). Y un estado no puede cambiar su sistema económico tan drásticamente si los demás usan un sistema distinto.

Así que no sé cual será la utópica solución para el futuro y que aguante hasta el cuarto milenio con todos felices.

- -- Saludos
Carlos E.R.

This Thread
Follow Ups