Re: [opensuse-es] Luces [Era: Hibernar, ahorrar energía... [Era: ¿Ampliar la swap?]]
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 9 Nov 2008 15:07:56 +0100 (CET)

El 9/11/08, Carlos E. R. escribió:

En la actualidad, sí, las grandes si son para fardar, el coste no compensa.
No le veo utilidad real a substituir lamparas de 220 por agrupaciones de
leds. Ahora. En el futuro, es muy posible: pero no en formato E27, sino en
alguna otra cosa que inventen. Placas, por ejemplo.

Si tienen una calidad aceptable, compensa, sobre todo en las casas. Haz cuentas.

A ver, la "Philips MASTER LED E27 7W - warm white" cuesta 54.95€, gasta 7W y rinde como 40W. Un fluorescente compacto de 5€ que tengo en la mesa gasta 8W, o sea, un watio de diferencia. O sea, por un sólo watio, 50 euros... ¿cuantos años tiene que estar encendida para consumir 50 euros de electricidad (de diferencia, o sea, a 1 watio·hora)?

No compensa, no se amortiza.

No, tienen que progresar mucho los precios para que compense en las casas.

Si, si eso es cierto, pero el precio es disparatado: por eso digo que no se
justifica salvo para usos especiales o para fardar.

Haz cuentas. Consumo, duración, precio.

Acabo de hacerlas :-)

No creas que los leds de linternas son de poca calidad: al contrario. Las
buenas llevan muy pocos diodos y de los caros, las baratas en cambio llevan
más y menos eficientes. Es factible tener leds de muy alta calidad,
eficientes y caros (creo que andan por el medio vatio) en linternas porque
prima la eficiencia de las pilas.

Las que he visto tienen una luz azulada, falsa. Son malas, obviamente.

No he visto linternas de leds de gran calidad, no puedo comparar.

Las grandes no van a ser muy diferentes, salvo porque pueden usar leds de varios matices para compensar.

No obstante, puedes observar en ellas la calidad cromática de los leds. La
poca calidad, vaya.

Porque usan pocos leds y malos :-)

Que no, que las linternas usan precisamente los buenos.

- -- Saludos
Carlos E.R.