Re: [opensuse-es] Re: [opensuse-es] Luces [Era: Hibernar, ahorrar energía... [Era: ¿Ampliar la swap?]]
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 9 Nov 2008 14:05:04 +0100 (CET)

El día 9 de noviembre de 2008 1:12, Carlos E. R. escribió:

Por duración sí, duran una barbaridad (eternas en teoría), pero la luz de un
led es casi monocroma. Lo que se hace es juntar varios de colores variados
para conseguir la gama deseada. Lo que no se es si los juntan a nivel
microscópico o juntando encapsulados.

Yo no los veo como substitutos de las bombillas, excepto para fardar, o para
cosas concretas, como por ejemplo en luminarias de emergencia, interior de
frigoríficos, bordes de escaleras y pasillos, linternas, pantallas de
ordenador... para iluminación general no me gustan, no me convencen, salvoq
ue baje mucho el precio.

No son para fardar. Además, las mejorarán. Lo dice la wiki... (es un
enlace "corto") O:-)

En la actualidad, sí, las grandes si son para fardar, el coste no compensa. No le veo utilidad real a substituir lamparas de 220 por agrupaciones de leds. Ahora. En el futuro, es muy posible: pero no en formato E27, sino en alguna otra cosa que inventen. Placas, por ejemplo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_emisor_de_luz

***
Hoy en día, se están desarrollando y empezando a comercializar LEDs
con prestaciones muy superiores a las de unos años atrás y con un
futuro prometedor en diversos campos, incluso en aplicaciones
generales de iluminación. Como ejemplo, se puede destacar que Nichia
Corporation ha desarrollado LEDs de luz blanca con una eficiencia
luminosa de 150 lm/W, utilizando para ello una corriente de
polarización directa de 20 mA. Esta eficiencia, comparada con otras
fuentes de luz en términos de eficiencia sólo, es aproximadamente 1,7
veces superior a la de la lámpara fluorescente con prestaciones de
color altas (90 lm/W) y aproximadamente 11,5 veces la de una lámpara
incandescente (13 lm/W). Su eficiencia es incluso más alta que la de
la lámpara de vapor de sodio de alta presión (132 lm/W), que está
considerada como una de las fuentes de luz más eficientes.
***

Si, si eso es cierto, pero el precio es disparatado: por eso digo que no se justifica salvo para usos especiales o para fardar.

Ya he dicho que no las he visto en persona, no he hecho pruebas de
luminosidad, así que no te puedo comentar nada.

Sólo he visto, claro, las de menor calidad (tienen menos leds) que
usan en linternas, pero nada más.

No creas que los leds de linternas son de poca calidad: al contrario. Las buenas llevan muy pocos diodos y de los caros, las baratas en cambio llevan más y menos eficientes. Es factible tener leds de muy alta calidad, eficientes y caros (creo que andan por el medio vatio) en linternas porque prima la eficiencia de las pilas.

No obstante, puedes observar en ellas la calidad cromática de los leds. La poca calidad, vaya.

Tengo por ahí planos para hacerte linternas sin pilas usando motores paso-paso de antiguas disqueteras, por ejemplo. Al girar rapidamente generan la suficiente electricidad para cargar un condensador e iluminar el led durante un buen rato. Ahora ya las venden hasta enel mediamark.

Hay otra tecnología, que son superficies luminiescentes: toda la superficie
brilla. Un uso curioso son placas que brillan, como azulejos, guardando la
electricidad en un condensador que dura varias horas. Creo que se cargan con
la luz solar, lo leí de paso. Se piensan usar para iluminar pasillos y
escaleras enemergencias. Se pone el azulejo en la pared, con cemento, sin
cables, y es eterno.

También, pero eso sí es costoso: si se quiere integrar "intramuros"
(dentro de la casa), hay que proyectarlo en el momento de la
construcción, con el sobrecoste que conlleva... ahora mismo sé que se
usan como elementos de señalizazión, no tanto para iluminación.

Las que yo digo son para iluminación de emergencia de salidas, sin mantenimiento ni cables.

- -- Saludos
Carlos E.R.