Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 8 Nov 2008 11:57:43 +0100
El 8/11/08, Mauro Antivero escribió:

Perdón si no aclaré bien. Lo de los permisos lo hago desde propiedades
de la carpeta en krusader, osea click con el botón derecho y ahí
propiedades.

O.k.

Lo que hice para que ande es poner en "Otros" "Se puede visualizar y
modificar el contenido".

Eso es trampa... y es peligrosillo :-P. Los permisos deben ser los
predeterminados.

Por eso intuyo que cuando entro mediante Samba entro como un usuario
genérico, no como mauro, ni siquiera como un usuario del grupo "users"
ya que por más que en Grupo ponga permisos de escritura tampoco
funciona, solo funciona cuando pongo en Otros permisos de escritura.

Mi recomendación es que sigas "peleando" con la configuración de samba
para que te funcione con la autentificación, en lugar de que te inicie
sesión como "guest" o "nobody". Es decir, mantener los permisos del
directorio como estaban (755) y seguir con las pruebas.

Ahora bien, si dices que lo estás configurando con krusader, pues no
sé exactamente cómo funciona kde con ésto de samba porque siempre he
trabajo con samba mediante comandos.

Sé que necesitas añadir un usuario samba y también que ese usuario
samba debe existir en el servidor como cuenta de usuario local (si no
es así, tienes que utilizar el mapeo).

Ejemplo:

Usuario suse cliente configurado desde kde para iniciar sesión como
"usuario_suse" y contraseña "pass", tendrías que poner en
/etc/samba/smbusers los siguiente:

mauro = usuario_suse

Pero "mauro" tiene que estar dado de alta como usuario samba y ser
además, un usuario local del suse que tiene el servidor samba... sí,
es un follón 8-)

La pregunta es, si bien ya lo puedo hacer andar, y de hecho ahora lo voy
a dejar así, ya que si quiero que un usuario cualquier se conecte y deje
cosas en esa carpeta lo pueda hacer, cómo hacer en caso de que yo quiera
entrar mediante Samba como el usuario mauro?

Dejar que cualquier usuario pueda acceder libremente a ese directorio
no me convence. Si tienes wifi, menos :-/. El usuario que quiera
acceder a esa carpeta tiene que autentificarse, eso sería lo correcto.

Ahora una consulta más. Dónde "queda" bien crear una carpeta compartida
para que cualquier usuario conectado a la red pueda sacar y poner cosas?
Osea una carpeta completamente pública para usuario que estén en la
misma red.

Donde más te guste :-)

Por ejemplo, como tengo un disco duro dedicado, lo tengo en:

/data3/intercambio/

Pregunto porque a mi se me ocurre crearla directamente en la raiz, osea
/Compartida. Es eso descabellado? Digo para no violar el correcto uso
del árbol de Linux. Hay algún lugar ya destinado para eso?

No, no creo que haya ningún problema. Sólo que tengas en cuenta los permisos.

Aún así, yo lo mantendría bajo /home/mauro O:-)