Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: Mauro Antivero <neo.fire.raziel@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 08 Nov 2008 02:35:19 -0200
Camaleón escribió:
El 7/11/08, Mauro Antivero escribió:

Si bien ya había probado darle permisos de control total a los usuarios
del mismo grupo, no había puesto (para probar, para descartar toda
posibilidad de que el problema no sea por los permisos de acceso a la
carpeta) que todos los usuarios tengan control total.

Hum... veamos :-/

Se me ocurrió probar esa última opción cuando miro bien el mensaje de
error que me da cuando quiero escribir en la carpeta compartida:

Error: Acceso denegado.

Y si ponía la carpeta como solo lectura en cambio me decía:

Sistema de ficheros de solo lectura.

Así que algo con los permisos tenía que ser...

Pruebo darle a la carpeta compartida control total a todos los usuario y
boilá! Ahí funciona.

¿Lo del "control total" lo activas desde el módulo de configuración de
samba o desde dolphin / krusader? Es que pueden tener significados
distintos :-?

Pero eso es solo lo principal, lo correcto sería (creo, corríjanme si no
es así) que la carpeta debería de estar con los permisos comunes (ya que
está dentro de mi home) y ser escribible cuando se la accede mediante samba.

Comprueba los permisos de la carpeta compartida con el método
convencional, que éste no falla :-)

En el equipo suse servidor, abre konsole y ejecuta (como usuario):

stat /home/mauro/Personal/Compartida

Y pon el resultado. Tiene que salir algo similar a:

Access: (0755/drwxr-xr-x) Uid: ( 1000/ mauro) Gid: ( 100/ users)

Creo, por lo que me dijieron, que cuando ingrese mediante Samba a esa
carpeta este me debería mapear como que soy el usuario mauro no? Algo de
eso me dijieron pero no lo entendí bien, cómo hago eso?

De momento, revisa los permisos del directorio compartido. Si están
correctos y puedes escribir datos, no tienes que hacer nada más.

Saludos,

Perdón si no aclaré bien. Lo de los permisos lo hago desde propiedades
de la carpeta en krusader, osea click con el botón derecho y ahí
propiedades.

Por defecto los permisos son:

Propietario: Se puede visualizar y modificar el contenido.

Grupo: Se puede visualizar el contenido.

Otros: Se puede visualizar el contenido.

Lo que hice para que ande es poner en "Otros" "Se puede visualizar y
modificar el contenido".

Por eso intuyo que cuando entro mediante Samba entro como un usuario
genérico, no como mauro, ni siquiera como un usuario del grupo "users"
ya que por más que en Grupo ponga permisos de escritura tampoco
funciona, solo funciona cuando pongo en Otros permisos de escritura.

Por cierto, por defecto, los permisos de la carpeta son, ejecutando el
método tradicional tal cual se me dijo:

mauro@PC-Mauro-02:~> stat /home/mauro/Personal/Compartida/
File: «/home/mauro/Personal/Compartida/»
Size: 4096 Blocks: 8 IO Block: 4096 directorio
Device: 808h/2056d Inode: 4350188 Links: 3
Access: (0755/drwxr-xr-x) Uid: ( 1000/ mauro) Gid: ( 100/ users)
Access: 2008-11-08 02:19:12.000000000 -0200
Modify: 2008-11-05 16:51:29.000000000 -0200
Change: 2008-11-05 20:32:22.000000000 -0200

Y dándole permisos de escritura a "Otros" lo que da es lo siguiente:

mauro@PC-Mauro-02:~> stat /home/mauro/Personal/Compartida/
File: «/home/mauro/Personal/Compartida/»
Size: 4096 Blocks: 8 IO Block: 4096 directorio
Device: 808h/2056d Inode: 4350188 Links: 3
Access: (0757/drwxr-xrwx) Uid: ( 1000/ mauro) Gid: ( 100/ users)
Access: 2008-11-08 02:28:03.000000000 -0200
Modify: 2008-11-05 16:51:29.000000000 -0200
Change: 2008-11-08 02:27:05.000000000 -0200

La pregunta es, si bien ya lo puedo hacer andar, y de hecho ahora lo voy
a dejar así, ya que si quiero que un usuario cualquier se conecte y deje
cosas en esa carpeta lo pueda hacer, cómo hacer en caso de que yo quiera
entrar mediante Samba como el usuario mauro?

Ahora una consulta más. Dónde "queda" bien crear una carpeta compartida
para que cualquier usuario conectado a la red pueda sacar y poner cosas?
Osea una carpeta completamente pública para usuario que estén en la
misma red.

Pregunto porque a mi se me ocurre crearla directamente en la raiz, osea
/Compartida. Es eso descabellado? Digo para no violar el correcto uso
del árbol de Linux. Hay algún lugar ya destinado para eso?

Saludos y gracias por su ayuda, realmente este problema ya me tenía
medio loco jajajaja.