Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: Mauro Antivero <neo.fire.raziel@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 07 Nov 2008 16:52:02 -0200
Camaleón escribió:
El 7/11/08, Mauro Antivero escribió:

Sigo probando con todas las opciones que me dieron y por ahora nada...

Lo primero de todo es saber cómo has dado de alta al usuario de samba
y con qué nombre.

¿Utilizaste smbpasswd...?

Lo segundo es saber con qué datos (nombre de usuario / contraseña)
inicias la sesión desde el cliente suse cuando te los pide. La
contraseña no la pongas en la lista, sólo dinos si coincide con la del
usuario que has dado de alta en samba :-P

Pruebo de una en una y vuelvo a ponerlo como estaba para no hacer más
lío. Hasta ahora probé con:

--Verificar los permisos de la carpeta. La carpeta es:

/home/mauro/personal/Compartida

La cree como usuario común, tiene todos los permisos comunes, de hecho
probé también darle control de escritura al grupo entero pero nada...
Volví a ponerla como antes, osea que el usuario dueño (mauro) tenga
control total y los demás solo puedan verla.

---writelist = mauro

--inherit acls = yes --> Pasarlo a no

Y hasta probé (lo saqué de googlear un poco) con writeable = yes, pero
tal cual sospechaba eso me modifica directamente la opción de read only,
la cual claro está la tengo en yes.

Hum... dos cosas:

1) Cuando haces cambios en /etc/samba/smb.conf tienes que reiniciar
los daemons de samba para que los cambios tengan efecto:

rcsmb restart
rcnmb restart

2) Con "write list" defines los usuarios con permiso de escritura
sobre el recurso y tiene preferencia sobre el valor de "read only" así
que da lo mismo que éste último lo tengas a "yes" o a "no" :-)

De momento estoy probando de OS11 a OS11, perdón si hice lío al mezclar
con XP, pero es que por ahí uno se apura y quiere arreglar todo rápido,
mejor ir por partes.

De momento me quiero conectar desde una PC con OS11 mediante SAMBA a una
carpeta compartida en otra pc con OS11.

O.k.

Pero recuerda que con cada cambio que hagas en el archivo de
configuración debes reiniciar samba (los dos daemons) y después,
cuando quieras comprobar si los cambios funcionan o no, tienes que
revisar el registro de actividad de samba para ver qué te dice y lo
pones en la lista para que sepamos los cambios que has hecho y qué te
responde.

Saludos,

Antes que nada debo pedir perdón por no haber probado algo bien básico
(y que sobre todo se me DIJO que pruebe) como era con el tema de los
permisos de usuario...

Paso a comentar:

Si bien ya había probado darle permisos de control total a los usuarios
del mismo grupo, no había puesto (para probar, para descartar toda
posibilidad de que el problema no sea por los permisos de acceso a la
carpeta) que todos los usuarios tengan control total.

Se me ocurrió probar esa última opción cuando miro bien el mensaje de
error que me da cuando quiero escribir en la carpeta compartida:

Error: Acceso denegado.

Y si ponía la carpeta como solo lectura en cambio me decía:

Sistema de ficheros de solo lectura.

Así que algo con los permisos tenía que ser...

Pruebo darle a la carpeta compartida control total a todos los usuario y
boilá! Ahí funciona.

Pero eso es solo lo principal, lo correcto sería (creo, corríjanme si no
es así) que la carpeta debería de estar con los permisos comunes (ya que
está dentro de mi home) y ser escribible cuando se la accede mediante samba.

Creo, por lo que me dijieron, que cuando ingrese mediante Samba a esa
carpeta este me debería mapear como que soy el usuario mauro no? Algo de
eso me dijieron pero no lo entendí bien, cómo hago eso?

Por otro lado, respondiendo a lo que me preguntaron:

[...]

Lo de cómo me doy de alta eso no lo sé :S Hasta ahora simplemente usé
YAST y en ningún lado vi eso de como darme de alta.

Por otro lado en ambas PCs tengo el mismo nombre de usuario pero con
distinto pass. Esto es así porque en la notebook tengo un pass un poco
más simple, ya que no la tengo conectada todo el día a internet y la uso
más, por lo tanto no creí descabellado poner un pass más simple.

Pero bueno, al menos voy acotando el problema. Muchas gracias por su
ayuda, perdón por no haber probado con algo tan simple antes.

Saludos!