Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: Mauro Antivero <neo.fire.raziel@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 05 Nov 2008 21:52:45 -0200
Camaleón escribió:
El 5/11/08, Mauro Antivero escribió:

Los permisos están por defecto, osea, la carpeta compartida está dentro
de mi home así que al menos en la PC donde se encuentra esa carpeta
puedo escribir normalmente.

Hum...

En ambas PC (la que tiene la carpeta y desde la cual quiero acceder)
tienen el mismo nombre de usuario que es mauro, eso si, con pass
diferentes (tendrá algo que ver?)

Hum... si se trata de un error de autenticación, lo podrás comprobar
en los registros de samba (/var/log/samba/log.smbd)

Pero también probé entrar desde otra PC con Windows que tiene otro
nombre de usuario y también la ve pero no puedo escribir.

Los usuarios samba tiene que ser los mismos que los (o el) usuario del
sistema. Puedes crear varios usuarios samba y mapearlos a un usuario
del sistema, por ejemplo, para no crear otro.

[compartida]
comment = Carpeta Compartida Con Samba
inherit acls = Yes
path = /home/mauro/Personal/Compartida/
read only = no
guest ok = yes

Sugerencia: prueba con lo siguiente:

[...]
write list = mauro

Se trata de quitar el acl para que no tenga en cuenta los permisos del
directorio superior y de añadir la lista de usuarios que pueden
escribir datos en ese directorio.

El usuario mauro tiene que ser usuario samba y usuario del sistema
suse o estar mapeado.

Reinicia los daemons (rcnmb restart y rcsmb restart) y prueba a
guardar algún dato en ese directorio. Revisa los registros.

Saludos,

Antes que nada muchas gracias.

Una cosita más antes de probar, ahora en la otra PC me pasé un rato a
Win y probé, el error el mismo, osea no me deja escribir.

Lo que me devuelve el siguiente comando es:

tail /var/log/samba/log.smbd
[2008/11/05 20:41:25, 1] smbd/service.c:close_cnum(1399)
pc-mauro (::ffff:192.168.1.10) closed connection to service compartida
[2008/11/05 21:41:01, 0] smbd/server.c:main(1208)
smbd version 3.2.0rc1-22.1-1795-SUSE-SL11.0 started.
Copyright Andrew Tridgell and the Samba Team 1992-2008
[2008/11/05 21:41:17, 0] smbd/server.c:main(1208)
smbd version 3.2.0rc1-22.1-1795-SUSE-SL11.0 started.
Copyright Andrew Tridgell and the Samba Team 1992-2008
[2008/11/05 21:41:33, 1] smbd/service.c:make_connection_snum(1188)
pc-mauro (::ffff:192.168.1.10) connect to service compartida initially
as user nobody (uid=65534, gid=65533) (pid 6566)

Me extraña eso que dice "connect to service compartida initially as user
nobody". Qué quiere decir eso?

Por cierto, como a XP solo lo uso para los juegos, la cuenta que uso es
una de administrador llamada Root (je), Le puse ese nombre ya que por
defecto la cuenta denominada Administrador en XP está oculta y me embola
tener que andar toqueteando el registro para que algo que debería de
estar aparezca.
Por otro lado cuenta de usuario no uso ya que es una porquería como está
hecho eso y muchos programas y juegos dan problemas si no tienen acceso
como administrador (una vergüenza), pero bueno, eso a modo de explicar
porque tengo las cosas como las tengo nomás.

Todavía no probé hacer lo que me dijieron acá, es que primero quería
poner eso a ver si tenía algo que ver. Pasa que estimo (díganmen si me
equivoco) que si quiero que tanto OS como XP se conecten y tengan
permisos de escritura debería poner:

write list = mauro, root (no sé si los usuarios se separan con comas u otra
cosa).

Para darle acceso tanto a mauro (de OS) como a Root (de XP). Pero no haría lío
al hacer eso?

Gracias nuevamente.