Re: [opensuse-es] Hibernar, ahorrar energía... [Era: ¿Ampliar la swap?]
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 5 Nov 2008 16:43:08 +0100 (CET)

El 5/11/08, Carlos E. R. escribió:

No es eso. Es que diseñas el centro de proceso de datos de manera de poder
conectar y desconectar servidores según la carga de trabajo que tengas que
manejar, de manera flexible. Y para poder retirar de manera rápida y reponer
igualmente rápidamente los servidores, y que eso suponga un ahorro de
energía considerable, necesitas poder suspender e hibernar.

Tú dame el enlace al panfleto de Google donde diga que dejan sus
equipos "suspendidos" o "hibernados", con qué frecuencia, y a qué
porcentaje de sistemas afecta esa medida de ahorro energético con
datos de configuraciones de sus equipos, y cifras del consumo actual /
ahorro posterior.

Yo no he dicho que estén haciendo eso ahora mismo. Yo lanzo ideas para que otros las trabajen, y no cobro por ellas :-P

Obviamente hay máquinas que no se puede hacer así.

Yo creo que un centro de datos eficiente se construye teniendo en
cuanta otros factores, más allá de la hibernación o suspensión de los
equipos >:-)

Gugle tiene muy en cuenta el ahorro de energía, comprando placas mejor diseñadas, fuentes eficientes, etc. Eso incluirá en algún momento la gestión de energía en placas, ya lo verás.

Jovar, que a mi me falla un 1% de las veces, así a ojo. Con la 11.0, creo
que nunca. Es un porcentaje similar al de otros fallos catastróficos como
tocar un cable que no debo en el momento más inoportuno.

¡Porque no tienes controladoras raid con discos espejados o
configuraciones más complejas (lvm), por eso no te falla...! >:-P

Pues si es raid en software me sospecho que funcionará de maravilla. Y si no, y son drivers abiertos, pues puede que también. Es cuestión de probarlo.

Claro que con un sistema de sobremesa es más sencillo que no haya
errores, porque son configuraciones estándar, masivas, está todo más
probado...

¿Tu crees? No es un equipo de los certificados.

¿Cómo crees que reaccionaría un sistema ante una hibernación con un
disco duro con problemas de smart, por ejemplo...

Igual que cuando apagas con problemas de smart.

o la suspensión a
ram con módulos de memoria en mal estado?

Igual de mal que si reinicias con esos problemas.

¿Lo has probado? >:-)

Jolines, ¡es que con problemas de ram te va a petar en cualquier momento, hagas lo que hagas!

Eso es igual que si reseteas por completo: te va a fallar si el hardware
falla, en exactamente la misma forma y porcentaje.

Si fuerzo la hibernación, hay un 50% de posibilidades de que falle. Si
lo apago, 0%.

Y cuando lo enciendas, 50% otra vez. Son las mismas posibilidades de fallo.

¿mande?

Que no es lo mismo verificar un disco duro de 200 GB que uno de 4 teras >:-)

Claro que no.

Jolin, si reinicias un equipo que has tenido en marcha unos meses, te va a
chequear el sistema de archivos en el momento más inoportuno. Tienes una
falla de energía justo una hora antes de terminar tu jornada; la SAI aguanta
media hora, y quince minutos antes de tu hora, vuelve la energía:
te tienes que quedar, y va a forzar un chequeo de disco justo entonces que
tienes prisa por volver a casa. Y luego arrancar los servicios... vuelves a
casa de madrugada.

No. El equipo se ha apagado bien, no se tiene porqué verificar la
integridad del sistema de archivos. Enciendo el equipo y listo.

¡Que te crees tu eso! Si el ext3 llevas dos meses en marcha sin desconectarlo, en cuanto reinicies hará una comprobación completa, aunque esté bien.

Compara: a los 25' de uso de SAI, hibernas, antes de que se agote. A los
50' del apagon, despiertas... todo funcionando. Una hora más de vigilancia
por si las moscas, y a casa.

Nada de andar recomponiendo raids.

Eso son 5 minutos servidor menos. Yo podría hacerlo, pero un isp, no.
Tienen un SLA que cumplir y si no lo hacen, tiene que pagar al cliente
(a *cada* cliente). Si con cada apagón pierden 5 minutos de servicio,
se arruinan >:-)

Vale, pero estamos hablando de la gente que tiene media hora de SAI sin grupo electrógeno. Ahí tienes a los de SUSE...

Y no son cinco minutos menos. Cuando la SAI te avisa de que se va a agotar, tienes que o bien apagar, o bien hibernar. Lo que no puedes hacer es agotar la batería y que se apague de repente corrompiéndolo todo. Tienes que apagar por fuerza.

El tiempo garantizado en marcha es el mismo.

Obviamente, tienes que haberlo comprobado antes, que el procedimiento
funciona.

Y verificar que funciona siempre, con cada actualización del kernel,
si pinchas algún componente nuevo, si añades algún servicio nuevo...
:-)

Para eso tienes SLES :-P

Pues lo pruebas >:-)

Que no puedo :-P

Int ntalo :-P

Para eso estás tu >:-P

Yo no puedo certificar nada: no certifico hardware ni software. Sólo
puedo probar y conjeturar.

Pos eso.

Pues se resuelven. Da menos que la hibernación. Con mi antiguo portatil lo
hacía a diario sin fallos, y era NT.

Entre apagar e hibernar sólo existe una ventaja de tiempo y un
supuesto ahorro de energía que hay que calcular por cada equipo
¿hibernarías un netbook o un micro-pc, cuánto ahorras, qué beneficio
tienes...? >:-)

Pues claro que lo haría.

¡No se puede hibernar todo! Hay equipos que están mejor preparados que
otros, por su propio diseño y componentes. ¿Quieren que ahorre? Que
hagan fuentes de alimentación y componentes más eficientes.

En marcha gastan. Apagados, no gastan.

No me digas que tienes una sala de servidores y no tienes servidores de
respuesto esperando en la mesa >:-P

Pos no O:-)

Ya te vale.

Discos, ram, cables, fuentes, tarjetas... lo que quieras, pero
servidores "clon", no ;-)

Claro...

Haberlo probado antes :-P

¿Antes de qué...? :-?

Se siembra antes para cosechar después.

Pero ¿qué gano con la hibernación? ¿cuál es mi cosecha? :-)

Rapidez de apagado y puesta en marcha.

Te recuerdo: varios días de puesta en marcha los de SuSE en Nuremberg, que tienen SLES gratuitas :-p

Mmm... habría que preguntar a cierta persona porqué no hibernaron los equipos y quieren que suspendamos los nuestros >.-)

- -- Saludos
Carlos E.R.