Re: [opensuse-es] Hibernar, ahorrar energía... [Era: ¿Ampliar la swap?]
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 5 Nov 2008 15:36:50 +0100
El 5/11/08, Carlos E. R. escribió:

No es eso. Es que diseñas el centro de proceso de datos de manera de poder
conectar y desconectar servidores según la carga de trabajo que tengas que
manejar, de manera flexible. Y para poder retirar de manera rápida y reponer
igualmente rápidamente los servidores, y que eso suponga un ahorro de
energía considerable, necesitas poder suspender e hibernar.

Tú dame el enlace al panfleto de Google donde diga que dejan sus
equipos "suspendidos" o "hibernados", con qué frecuencia, y a qué
porcentaje de sistemas afecta esa medida de ahorro energético con
datos de configuraciones de sus equipos, y cifras del consumo actual /
ahorro posterior.

Obviamente hay máquinas que no se puede hacer así.

Yo creo que un centro de datos eficiente se construye teniendo en
cuanta otros factores, más allá de la hibernación o suspensión de los
equipos >:-)

Jovar, que a mi me falla un 1% de las veces, así a ojo. Con la 11.0, creo
que nunca. Es un porcentaje similar al de otros fallos catastróficos como
tocar un cable que no debo en el momento más inoportuno.

¡Porque no tienes controladoras raid con discos espejados o
configuraciones más complejas (lvm), por eso no te falla...! >:-P

Claro que con un sistema de sobremesa es más sencillo que no haya
errores, porque son configuraciones estándar, masivas, está todo más
probado...

¿Cómo crees que reaccionaría un sistema ante una hibernación con un
disco duro con problemas de smart, por ejemplo... o la suspensión a
ram con módulos de memoria en mal estado? ¿Lo has probado? >:-)

Eso es igual que si reseteas por completo: te va a fallar si el hardware
falla, en exactamente la misma forma y porcentaje.

Si fuerzo la hibernación, hay un 50% de posibilidades de que falle. Si
lo apago, 0%.

¿mande?

Que no es lo mismo verificar un disco duro de 200 GB que uno de 4 teras >:-)

Jolin, si reinicias un equipo que has tenido en marcha unos meses, te va a
chequear el sistema de archivos en el momento más inoportuno. Tienes una
falla de energía justo una hora antes de terminar tu jornada; la SAI aguanta
media hora, y quince minutos antes de tu hora, vuelve la energía:
te tienes que quedar, y va a forzar un chequeo de disco justo entonces que
tienes prisa por volver a casa. Y luego arrancar los servicios... vuelves a
casa de madrugada.

No. El equipo se ha apagado bien, no se tiene porqué verificar la
integridad del sistema de archivos. Enciendo el equipo y listo.

Compara: a los 25' de uso de SAI, hibernas, antes de que se agote. A los
50' del apagon, despiertas... todo funcionando. Una hora más de vigilancia
por si las moscas, y a casa.

Nada de andar recomponiendo raids.

Eso son 5 minutos servidor menos. Yo podría hacerlo, pero un isp, no.
Tienen un SLA que cumplir y si no lo hacen, tiene que pagar al cliente
(a *cada* cliente). Si con cada apagón pierden 5 minutos de servicio,
se arruinan >:-)

Obviamente, tienes que haberlo comprobado antes, que el procedimiento
funciona.

Y verificar que funciona siempre, con cada actualización del kernel,
si pinchas algún componente nuevo, si añades algún servicio nuevo...
:-)

Pues lo pruebas >:-)

Que no puedo :-P

Para eso estás tu >:-P

Yo no puedo certificar nada: no certifico hardware ni software. Sólo
puedo probar y conjeturar.

Pues se resuelven. Da menos que la hibernación. Con mi antiguo portatil lo
hacía a diario sin fallos, y era NT.

Entre apagar e hibernar sólo existe una ventaja de tiempo y un
supuesto ahorro de energía que hay que calcular por cada equipo
¿hibernarías un netbook o un micro-pc, cuánto ahorras, qué beneficio
tienes...? >:-)

¡No se puede hibernar todo! Hay equipos que están mejor preparados que
otros, por su propio diseño y componentes. ¿Quieren que ahorre? Que
hagan fuentes de alimentación y componentes más eficientes.

No me digas que tienes una sala de servidores y no tienes servidores de
respuesto esperando en la mesa >:-P

Pos no O:-)

Discos, ram, cables, fuentes, tarjetas... lo que quieras, pero
servidores "clon", no ;-)

Haberlo probado antes :-P

¿Antes de qué...? :-?

Se siembra antes para cosechar después.

Pero ¿qué gano con la hibernación? ¿cuál es mi cosecha? :-)