Re: [opensuse-es] ¿Ampliar la swap?
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 5 Nov 2008 14:26:53 +0100
El 5/11/08, Carlos E. R. escribió:

Imagino. Pero si la suspensión a memoria funciona bien, y la carga de
trabajo disminuye, puedes suspender un procentaje de los servidores.

Claro, los servidores "prescindibles" y "secundarios" >:-)

¡Claro que la hay! Resucitas en medio minuto, todo funcionando, en el mismo
punto que lo dejaste. Si todo está bien hecho, hasta si estás haciendo un
backup (que no sea a DVD) continuaría haciendolo sin perder tiempo.

Tarda un minuto... si no hay ningún problema, que los puede haber.

No puedes controlar el estado del hardware en todo momento (¿ram en
buen estado, discos...?) y la hibernación te puede "salir cara", es
decir, apagado a lo bruto, reinicio a lo bruto, verificación del
sistema de archivos, 3 horas para el raid5... blah, blah >:-)

Para todas, todas, las situaciones, no, claro. Es cuestión de ir
estudiandolo caso por caso.

Pues eso.

Mira: recuerdo de uno que contaba que lo usaba para "suapear" en
semicaliente algún componente de un raid. Hibernaba, quitaba un disco, ponía
otro, y recuperaba, sin parar el servicio más que unos minutos. Te hablo de
servidores de producción.

Obviamente, si tienes hardware que soporta el cambio de disco en caliente
esto no te hace falta. Pero vaya, que se yo... que necesitas pasar la
aspiradora, cambiar un ventilador... pues lo mismo.

Está documentado, no me lo invento yo.

Documentado no es "verificado y comprobado".

¡No por parte de linux!

No he dicho que lo sea... pero si algo (bios) falla, le afecta al resto.

Hay una lista que se comprueba antes de suspender. Si el equipo no está
listado ahí, la suspensión queda desactivada automáticametne. Los equipos se
añaden a la lista cuando se comprueban.

Y el hecho de que el gnome hiberna cuando no puede suspender, está en un
Bugzilla.

Carlos, yo no hablo de eso.

Y ya sabes que la suspensión también tiene sus problemas...

¡Pues claro que no se hacen cosas raras en equipos en producción! Eso se
prueba antes. Pero no me digas que no funciona cuando no lo usas, no lo has
probado. Funciona muy bien todo lo interno, tiene problemas con lo externo
(usb).

Desde luego no lo voy a probar en los servidores... si me traes un
clon (mismos componentes, misma configuración...), quizá >:-)

No lo has probado.

No tengo clon :-P

Para nada.

Pero no cuando el equipo ya está en producción, obviamente.

Pues eso mismo... no puedo, no gano nada. No, de momento.