Re: [opensuse-es] De licencias va la cosa
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Nov 2006 13:36:28 +0100
Hola :)

El Viernes, 24 de Noviembre de 2006 13:17, Emiliano Sutil escribió:

> Correcto, pero yo no digo coger y copiar sin ton ni son, pero lo que si me
> ha pasado y me pasa a diario es ver código y coger ideas de él y copiarlo,
> (cambiar el nombre de variables y metodos para mi es lo mismo que hacer
> copy-paste).
> Y con esa mentalidad de que por 15 lineas tengo que abrir mi proyecto, me
> obligas a no poder estudiar código de otros, que es como más es aprende.

Pero, ¿quién es el que te impide aprender? ¿La GPL que te muestra el código y
te ofrece las 4 libertades? O bien, ¿es el código cerrado el que te impide
aprender porque no te deja compartir, mostrar, aprender, divulgar, usar, ...
ese código?

> [...]
> código, cosa que aunque quisiera no puedo por las limitaciones del delphi.
>
> Hablando de esto me acuerdo de una vez en el SIMO hablando con los lo que
> han desarrollado ContaLinex que ellos tuvieron que desarrollar su
> aplicacion con kylix la version opensource, porque si no , no podian
> liberar el codigo, cosa que me ha pasado a mi con mis aplicaciones en kylix
> porque las tengo hechas con kylix 3 professional.
>
> De ahi mi problema de que aunque quiera abrir mi codigo, estoy limitado por
> las herramientas que utilizo y no creo que sea un jeta por estudiar y

Efectivamente, no eres un jeta por usar GPL, son los otros los que te
restringen el poder usar unos conocimientos. Cuando dicen que la GPL es
vírica, ¿por qué no dicen que es el SW cerrado el que es vírico? Es la misma
situación, pero desde otro punto de vista.

Si lo miro desde el punto de vista del sw cerrado, el virus es la GPL porque
no me permite mezclar licencias. Si lo miro desde el punto de vista FOSS, el
virus es el código cerrado porque me impide usar, aprender, copiar,
modificar, ... el código y no me permite juntar diferentes códigos.

> Una de esas opciones es la que deberías elegir ...

> A mi el modelo de negocio de SW libre me gusta, pero me parece dificil de
> aplicar en una empresa para ganar dinero, pero claro será porque el modelo
> de negocio de mi empresa se orienta totalmente al sw cerrado.

No creo que el problema sea es. IMHO el problema es que nosotros (la sociedad,
los usuarios, las empresas, ...) no estamos aún preparados para eso. Lo mismo
ocurrió en los años 80 cuando se pasó de SW libre a SW cerrado. Ten en cuenta
que todo cambio (especialmente si es así de grande) produce rechazo,
miedo, ... Por lo general, el ser humano es neófobo, le cuesta aprender,
aceptar cosas nuevas, adaptar lo que hacía a esa situación nueva, ...

Las empresas son realmente neófobas porque tienen que mover una maquinaria
gigantesca para poder adaptarse a los nuevos modelos de negocio. No es fácil
y por eso lo rechazan. De ahí el refrán: "Más vale malo conocido que bueno
por conocer".

Yo aconsejo que hay que hacer las cosas poco a poco y ver lo que ocurre.
Obviamente, nunca iría a tu empresa y diría: "Liberad el código o arderéis en
el infierno de las patentes de SW" ;) Aconsejaría ir entrando poco a poco, en
determinados proyectos, ...

> Estoy contigo, la GPL me parece muy correcta aunque demasiado restrictiva,
> me quedo con la LGPL que es la que mas me afecta, si no fuera por esa yo
> creo que muchos desarrollo estarían destinados al abandono porque nadie los
> usuaria

Usar la LGPL en una empresa como la tuya podría ser un buen primer paso
porque:

- puedes cerrar tu código

- puedes contribuir código a la comunidad FOSS (siempre hay que
retocar algo de la librería que estás usando porque no siempre
hace el 100% de lo que quieres)

Ahora bien, el código es vuestro (de tu empresa) por lo que la decisión es
vuestra y de nadie más. Si creéis en el modelo del sw cerrado, pues adelante,
es vuestro modelo de negocio y cero que hay que respetarlo. Aunque prefiero
que uséis la LGPL/GPL donde/cuando podáis ;)

Rafa

--
"Even paranoids have enemies."

Rafa Grimán