Re: [opensuse-es] De licencias va la cosa
  • From: "Emiliano Sutil" <emiliano.sutil@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Nov 2006 13:17:16 +0100

No, me parece desproporcionado tirar 10000 líneas y luego copiar 15
líneas. Si
ya has tirado ese número de líneas ... por 15 más no te pasa nada ;)

Correcto, pero yo no digo coger y copiar sin ton ni son, pero lo que si me
ha pasado y me pasa a diario es ver código y coger ideas de él y copiarlo,
(cambiar el nombre de variables y metodos para mi es lo mismo que hacer
copy-paste).
Y con esa mentalidad de que por 15 lineas tengo que abrir mi proyecto, me
obligas a no poder estudiar código de otros, que es como más es aprende.

Y luego hay un problema, a ver si tu sabes resolvermelo, que siempre me
> encuentro con el mismo escollo.
> Yo programo en Delphi, que es totlamente propietario, y de hecho uso
> librerias del delphi que son propietarias, pero si incluyo algo GPL
debería
> hacer mi proyecto GPL, pero no puedo hacer GPL librerias del Delphi que
no
> lo son y creo que no permiten. Yo no puedo distrubir esas librerias
> libremente.
> En ese caso no hay un conflicto entre ambas licencias?

Sí :( Tendrías que:
a) desarrollar tus propias librerías
b) usar la versión libre (antes era freepascal o algo así)
c) hablar con los de Delphi a ver si te dejan liberar algo
d) cerrar tu cñodigo

Mi codigo, mas bien el de la empresa para que desarrollo es cerrado, y
obviamente no uso codigo GPL en ningún lado porque me obligaría a abrir mi
código, cosa que aunque quisiera no puedo por las limitaciones del delphi.

Hablando de esto me acuerdo de una vez en el SIMO hablando con los lo que
han desarrollado ContaLinex que ellos tuvieron que desarrollar su aplicacion
con kylix la version opensource, porque si no , no podian liberar el codigo,
cosa que me ha pasado a mi con mis aplicaciones en kylix porque las tengo
hechas con kylix 3 professional.

De ahi mi problema de que aunque quiera abrir mi codigo, estoy limitado por
las herramientas que utilizo y no creo que sea un jeta por estudiar y
aprovechar ideas y diseño bajo GPL

Una de esas opciones es la que deberías elegir ...

Como he dicho en el correo anterior, no estoy 100% en contra del sw
cerrado.
Creo que es una posibilidad y que la gente debería poder elegir. Ahora, si
elige código cerrado ... que lo pague y si elige SW libre, que no abuse (y
que se tire el rollo y comparta algo con los demás :).

A mi el modelo de negocio de SW libre me gusta, pero me parece dificil de
aplicar en una empresa para ganar dinero, pero claro será porque el modelo
de negocio de mi empresa se orienta totalmente al sw cerrado.

Bromas de lado, a mi tampoco me gusta abusar por lo que prefiero la GPL y
creo
que podemos colaborar entre todos para mejorar las cosas (ya, soy un
idealista), pero todos tenemos que arrimar el hombro.

Estoy contigo, la GPL me parece muy correcta aunque demasiado restrictiva,
me quedo con la LGPL que es la que mas me afecta, si no fuera por esa yo
creo que muchos desarrollo estarían destinados al abandono porque nadie los
usuaria

Emi

Rafa

--