Re: [opensuse-es] De licencias va la cosa
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Nov 2006 11:28:30 +0100
Hola :)

El Viernes, 24 de Noviembre de 2006 10:59, Emiliano Sutil escribió:
> Correcto. Pero para eso tienes la LGPL y BSD, X11, ... Yo lo veo bien
> porque

> Pero no te parece un poco heavy? digamos tu tienes tu proyecto con 100000
> lineas de codigo curradas por ti y porque copies una función de 15 lineas
> por decir algo todo tu proyecto pase a ser GPL, a veces me da miedo hasta
> mirar codigo bajo GPL no vaya a ser que me de alguna idea y lo implemente
> igual sin querer ;-)

A mi me parece bien porque el que algo quiere, algo le cuesta. Es decir, si
quieres:

- comodidad (reutilizar código de otros): respeta su licencia

- poseer el código: escribe tu el código

Otra razón por la que me parece bien es que si yo uso algo que otro ha hecho,
como mínimo, debería darle algo a cambio (dinero, otro objeto aka
trueque, ..) en este caso lo que pide es que yo le entregue código también.

> Que alegría por fin he conseguido entender la licencia GPL (años llevo
> leyendola ahora tengo que empezar con la GPL3)

x"D

> Me parece correcto, siempre hay que hacer referencia al que lo ha hecho,
> que no se diga

Sí, lo malo es que los de BSD se están dando cuenta que muchas empresas
utilizan ese código sin devolver nada a cambio (ni código, ni dinero, ni
donaciones de HW, ni nada de nada) así que los que salen perdiendo son los de
BSD.

En cambio con la GPL, se recibe algo a cambio: más código, mejoras del código
existente, ... como mínimo. Además, algunos reciben un sueldo ;)

Personalmente prefiero la GPL porque así me aseguro (en la medida de lo
posible) que nadie va a abusar de mi ni de mi tiempo y conocimientos.

Rafa

--
"Even paranoids have enemies."

Rafa Grimán