Re: [opensuse-es] De licencias va la cosa
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Nov 2006 10:49:39 +0100
Hola :)

El Viernes, 24 de Noviembre de 2006 09:59, Emiliano Sutil escribió:

> Me suena haber oido alguna vez del concepto virico de la licencia gpl ya
> que si tu metes algo GPL en tu programa automaticamente tu programa debe
> ser licenciado como GPL, lo que no se hasta que punto esto es cierto.
> Si por ejemplo de un proyecto con miles de funciones/clases/metodos copio
> algo, ¿Automaticamente mi programa tiene que ser GPL? porque eso me parece
> una pasada.....

Correcto. Pero para eso tienes la LGPL y BSD, X11, ... Yo lo veo bien porque
en el caso de BSD, los desarrolladores se están quejando que muchas empresas
están usando el código de Free/Open/NetBSD sin devolver nada. Pues están en
su derecho ya que la licencia se lo permite. Haber puesto una licencia GPL y
no te harían la pirula.

Es una forma de proteger tu SW sin recurrir a patentes, licnecias
tiránicas, ...

> En esencia una licencia estilo gpl garantiza que el programa siempre

> Correcto. Casi todas las librerias/componentes vienen licenciadas asi para
> evitar el efecto viríco que comentaba antes ya que si pegas un componentes
> GPL tu programa pasaría a ser GPL. Tengo entendido que eso era una
> limitación para el desarrollo ya que la gente se echaba para atrás antes de
> usar una librería y se añadio la LGPL para permitir su uso sin tener que
> hacer GPL todo el proyecto

Correcto.

> A ver el resto que me corrija.
>
> Lo mismo digo, que alguien me corrija si me equivoco esto de las licencias
> es un tema muy espeso (y yo soy muy de ciencias, tanta letra junta me marea

Correcto, nada que corregir :)

Salvo una cosa que es una puntualización. En el caso de las licencias BSD y
similares, aunque puedas cerrar el código, estás obligado a (en algún sitio o
de algún modo) indicarle al usuario que ese SW se basa en el proyecto de otra
persona. Por ejemplo, si uso cierro el programita PEPE con licencia BSD,
tiene que aparecerle al usuario un README, Ayuda, ... que diga que es
originario del proyecto PEPE.

HTH

Rafa

--