Re: [suse-linux-s] Vídeo de Xgl
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Tue, 14 Feb 2006 14:35:13 +0100
Hoal :)

El Martes, 14 de Febrero de 2006 06:04, Victor Hugo dos Santos escribió:
> El 14/02/06, miguel gmail<miguel.listas@xxxxxxxxx> escribi:

No requiere tanto HW. El MS-Windows nuevo consumirá más y será menos
"eye-candy". Lo que requiere es una tarjeta cn aceleración 3D por HW (ATI o
nVidia)

> [...]
> utilizo hace algunos aos.. el resto, veo bastante irrelevante !!!!
> ;-)
>
> a mi por ejemplo, configure en mi maquina el 3ddesktop
> (http://desk3d.sourceforge.net/index.php) y al principio "super cool",
> tenia como 10 escritorios virtuales y colocava cada programa en uno,
> simplesmente para ver el cambio de un escritorio a otro en 3D... pero
> despues de una semana, ya me lo tenia chato con el tema y cuando tuve
> que optar por eliminar alguns programas o comprar mas memoria, no lo
> pense dos veces... bye,bye 3ddesktop !!! ;-)

En cuanto a la utilidad, hay 3 cosas que he visto bastante útiles:
1.- zoom, para gente con discapacidad visual puede ser útil. Sí, ya sé que
tenemos el "magnifier", pero veo que esto es útil también
2.- lo de ordenar las ventanas lo he visto MUY útil. Suele tener unas cuantas
ventanas abiertas y ordenarlas de golpe es impresionante para mí
3.- la manera de arrastrar ventanas entre escritorios es útil a más no poder.
Sí, ya sé que en KDE se puede arrastrar desde uno de los desktops al otro,
pero no es lo mismo, por lo menos para mí.

En cuanto al resto de las cosas ... es lo mismo que CLI vs GUI. ¿Para qué
queremos un ratón si tenemos teclas? Yo soy amante del CLI y tengo un konsole
con 6 pestañas que se replica en los 4 escritorios y copio, muevo y busco a
base de CLI, pero considero que es más agradable trabajar en GUI.

En cuanto a las "florituras", no tengo ni fondo de pantalla, ni sonidos ni
salva pantalla, pero hay gente que le gusta por lo que ... si no se lo
ofreces ... se irá al que sí se lo ofrece, aunque la calidad sea peor, te
aten a un fabricante, ...

> Ahora, una cosa es cierta !!!!
> Se no desarollan dicho sistema y otros de "vital importancia"
> (observen mi tono de ironia), mucha gente va a reclamar que otros SO
> tienen dicha caracteristica que en linux no tiene.... yo lo veo, mas
> como uma estrategia de marketing por parte de las distribuiciones.

Ya somos dos que opinamos así ;)

> Ahora, el importante es que siempre mantengan opciones para los que no
> le gusten el tema o no tengan condiciones (hardware) para
> implementarlos.

Esto se mantiene. Realmente no se ha sustituido a X del todo, son
modificaciones y añadidos que permiten sacarle todo el jugo a OpenGL (por
ahora en Linux no se estaba haciendo).

> Obs.: me recuerdo que en una epoca (mas o menos 2 anos atras) escuche
> una noticia que RedHat entregaba a su equipo de desarollo maquinas con
> caracteristicas bien por debajo de la media (hoy podrias ser una
> maquina con CPU de 700/1000MHz y unos 256 MB de RAM), para que asi los
> desarolladores siempre recuerden de poner la economia de recuersos en
> primero plan !!!!

No estoy muy por la labor de "torturar" a los desarrolladores. Lo que creo que
hay que hacer es depurar más y usar más el profiler (desde el punto de vista
técnico) y (desde el punto de vista comercial) no tener tantas ansias por
vender ;)

Rafa

--
Rafa Grimán