Re: [suse-linux-s] Copia de datos (backup)
  • From: "Carlos E. R." <robin1.listas@xxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 3 Jan 2006 00:12:26 +0100 (CET)

> Me gustaría crear un sistema de copia de datos para volcar ficheros a
> través de la red local. La idea es automatizar el proceso, por
> ejemplo, que se ejecute por la noche, cada día. Bien, la duda es qué
> programa / sistema utilizar:

Hay aplicaciones específicas, como Amanda:

This is a release of Amanda, the Advanced Maryland Automatic Network
Disk Archiver. Amanda is a backup system designed to archive many
computers on a network to a single large-capacity tape drive.

Otro:

Description :
storeBackup is a disk-to-disk backup tool for Linux. It should also run
on other Unix-like machines. You can directly browse through the
backed-up files (locally, via NFS, via SAMBA, or whatever). This gives
the users the ability to restore files easily and fast. The user only
has to copy (and possibly uncompress) the file. There is also a tool
for easily restoring (sub) trees for the administrator. Every single
backup from a specific time can be deleted without affecting the other
existing backups.

> 1) Rsync parece muy eficiente, la única duda es que no sé si puede
> trabajar con ficheros compartidos a través de Samba, pues también
> tengo que guardar datos de equipos con Windows. ¿Trabaja rsync con
> recursos Samba o requiere instalar en cada cliente el programa rsync?

El rsync puede acceder a cualquier cosa a la que el linux pueda acceder,
pero lógicamente será más eficaz si hay un servidor rsycn.

> 2) Puesto que Samba tiene que estar configurado y funcionando, ¿es
> posible utilizar "sambatar" o alguna utilidad para el respaldo de
> datos (cp) junto con script y cron para su ejecución?

Ni idea de eso.

> La idea es realizar copias de seguridad "incrementales" es decir, que
> sólo se copien los archivos que han sido modificados (copia diaria) y
> una copia total de los archivos cada mes. Me preocupa:

Con rsync lo que te queda es una copia sincronizada, el estado en el
momento de la copia, minimizando lo que se transfiere. Aunque ahora que lo
dices, me suena haber oido algo de eso con rsync, no se.

Lo normal sería usar un programa específico que haga copias a algún
sistema archivable fuera, como cintas o dvds.

> - El tamaño de los archivos a copiar, que puede ser elevado (2 GB.),
> por lo que un sistema rápido sería recomendable.

Siempre puedes tener una copia rápida en un disco duro dedicado, y hacer
la transferencia al medio permanente con tranquilidad.

> - El sistema de archivos, los caracteres y demás propiedades de los
> ficheros, si se mantienen o si habrá problemas al recuperarlos.

Ummm.

Reummm.

Lo ideal para eso sería dump... pero no funciona en todos los sistemas de
ficheros, como por ejemplo, en reiserfs.

A ver, los ficheros en si, sus permisos y propietarios, no hay problema.
Los atributos extendidos, acl, atributos vfat... son otra cosa. Yo los de
fat los guardo con mtools (mattrib).

> - Compresión o no de los archivos (tar, bzip...).

Hombre, claro que conviene comprimir. Pero un sistema especializado en
backups debe comprimir pero debería también guardar la suficiente
información redundante para reconstruir los datos en caso de un error del
medio de grabación: lo que hacía el antiguo PCBackup (Msdos, Central
Point) y similares; desconozco un programa de esa clase en linux.

Los tar.gz no me gustan, porque si hay un error en el fichero es muy
dificil o imposible de reconstruir, porque lo que se comprime es el
archivo tar ya hecho. Me gusta más cpio/afio. O lo que hace el yast
backup, que primero comprime cada fichero individual, y luego lo empaqueta
en el archivo tar.

> La copia de ficheros desde otro SuSE no me preocupa, pero sí lo que
> viene de Samba (sistema ntfs). El sistema de ficheros donde se
> copiarán los archivos es ext3 y los demás equipos están en una red
> local.
>
> ¿Qué opción sería la más recomendable / eficiente?

Los programas dedicados tienen clientes para linux y para windows.

- --
Saludos
Carlos Robinson