Re: [suse-linux-s] Asunto: [suse-linux-s] Completamente [OT] Unos links interesantes (aka arengando
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Fri, 16 Dec 2005 11:01:30 +0100
Hola :)

AleOP wrote:

Cierto. Lamentable, pero cierto. Puedo dar fe de ello: me tocó instalar
Guadalinex (que para el caso, todo queda en casa, pues son algo más que
primos hermanos) en no sé cuántos ordenadores de un colegio de ESO, y me
consta que ningún otro profesor, ni en las oficinas administrativas
sabían siquiera qué era aquello nuevo que nos había regalado la Junta
de...

En una de mis muchas excursiones por el campibiri español conocí a un administrador de sistemas de un Ayuntamiento de Extremadura y salió el tema de Linux ... lo que decía de Linex y Linux no lo puedo escribir porque mis delicados dedos ne me permiten escribir semejantes palabras y obscenidades ;) En resumidas cuentas el problema es lo que comenta AleOP, la gente se encuentra al día siguiente el Linex instalado y no saben ni qué es así que pensando que se ha colgao el sistema ... sacan el MS-Windows e instalan por encima ... ahí, de buen rollo.

Según me comentaba esta persona (recuerdo a los lectores que era un sysadmin en un Ayuntamiento) que le traían una máquina y le decían "Esto tiene que llevar Linex". No le habían dado los CDs, no le habían dado formación alguna, no le habían preguntado de antemano si el HW era compatible, no había estado involucrado en ningún proyecto ni conversación, ... vamos lo típico.

Así que le dije: "mira, si por aquí tengo una caja de la SUSE que verás como te gusta" ... así fue, ya tiene otra idea de Linux ... pero no del proyecto Linex.

Lo que comentaba en mi correo inicial es que el problema de Linux, bueno, de la comunidad OS en general, es el mal marketing que hacemos. No basta con repartir CDs por la calle o venderlos en el rastro. ESO NO FUNCIONA !!!! Los CDs Live los usan una vez y luego los tiran a la basura*, tenemos que explicarlo bien, ayudar a instalarlo, educar a la gente en informática, las linuxfests/parties NO deben ser sólo para Linuxeros.

Es curioso que a las parties que he asistido (que han sido muchas) sólo han ido linuxeros y yo preguntaba: "¿Por qué no lo anunciáis también en lals Facutlades de Ciencias (biología, farmacia, ...) empresariales y económicas, derecho, ...?" Esas Facultades son un filón para nosotros:
- Derecho: licencias, Canon de la SGAE, ..
- Económicas/Empresariales: nuevos modelos de negocio en
la informática, ...

Pues hasta ahora ... Hacemos MAL marketing. Y _NO_ esto no es cosa de Novell o de Red Hat o de Canonical, es cosa nuestra ... al igual que el OS es cosa nuestra :) Estas empresas nos ayudan, pero no son los que deben hacer.

Además de eso, tenemos que escuchar al que tenemos delante, ¿de qué le sirve a mi colega el abogado usar Linux si su aplicación no corre en Linux? Estos son los errores que hemos cometido, somos muy impulsivos y muchas veces no nos paramos a escuchar. No sólo debemos ser buenos técnicos sino buenos comerciales, psicólogos, educadores, formadores y economistas.

Mi opinión personal.

Rafa

* Por cierto, ¿alguien sabe de algún sitio para reciclar CDs? Tengo una pila de CDs en casa y no sé qué hacer con ellos.

--

Rafa Grimán
Systems Engineer

Silicon Graphics Spain
Santa Engracia , 120 - Planta Baja 28003 Madrid, Spain

Tel: +34 91 3984200
Fax: +34 91 3984201
Móvil: +34 628 117 940

http://www.sgi.com