Ante la circunstancia de que el precio de los SSD está siendo cada vez más asequible, estaba viendo de actualizar mi pc con un SSD.
El común de los usuarios, se fija "que el sistema cargue más rápido", pero la verdad es que entre la laptop del trabajo "que supuestamente tiene un disco de 500GB SSD" (Dell latitude 5510), no veo gran diferencia entre el tiempo de carga de Tumbleweed en mi pc, frente a Windows 10 en la Dell.
En mi pc tengo 2 HDD:
1- Windows 10, Swap y / Tumbleweed capacidad 1 TB
2- /home y / Leap 15.3 capacidad 2 TB

Dilema 1º:
¿Como separar los archivos de /home entre el HDD de 1.8 TB y el SSD de 1 TB?
Una estrategia sería dejar los archivos más grandes como fotos y videos en el HDD de 1.8 TB, y las carpetas de documentos y descargas en el SSD de 1 TB.

Dilema 2º:
¿Los unifico utilizando LVM?

Dilema 3º:
Dado que el mobo ya tiene sus años, solamente tiene 2 SATA3 y 4 SATA2, donde los SATA3 están ocupados por ambos HDD.
No tiene conector NVME.
No queda ningún PCIe 1x libre (queda uno pero no es utilizable ya que está bajo la tarjeta de video "gorda")
Solamente queda utilizable un slot PCI común.

Claramente queda como única posibilidad comprar un SSD SATA3, que me obligaría a colocar uno de los HDD en un conector SATA2, haciéndolo levemente más lento, para dejar libre un SATA3 para el SSD.

Dadas las diferencias entre los SSD SATA3 y los SSD NVME, donde los SATA3 apenas superan los 500 MB/seg, contra los NVME que rondan los 3.400 MB/seg.
https://www.namecheap.com/support/knowledgebase/article.aspx/10295/2188/sata-3-vs-m2-vs-nvme-ssd-faster-future-for-everyone/

¿Realmente vale la pena comprar un SSD SATA3 para colocar en mi actual pc, o actualizar la pc completa con un mobo que soporte PCIe 4.0, colocando los SSD NVME/M.2 y comprando una sola vez un disco SSD?.
La última opción es la más cara, porque tengo que renovar micro, mother y memorias.

Salu2


--
USA LINUX OPENSUSE QUE ES SOFTWARE LIBRE, NO NECESITAS PIRATEAR NADA Y NI TE VAS A PREOCUPAR MAS POR LOS VIRUS Y SPYWARES:  http://www.opensuse.org/es/
Puedes visitar mi blog en:
http://jerbes.blogspot.com.ar/