Saludos de nuevo,

A ver, me respondo a mi mismo y a los comentarios recibidos.

Entiendo que un Live CD es un producto (entre otras funciones) para poder realizar un test sobre el producto definitvo. Mi "queja" va en el sentido en que SuSE/Novell no permite que un porcentaje (creo que muy importante) de PC's soporten dicho LiveCD, sino dispones de 256 MB, simplemente no te deja ejecutarlo, seguro que si dispones de 256 Mb funciona de maravilla (como tantos otros sistemas y distros), solo faltaría!!!  Con lo cual la función para el que se crea el LiveCD, deja de existir en ese porcentage, que creo que es muy alto.

>
>Sé que es más cómodo sentarse y decir "Pues vaya full ... esto consume 
>mucho" (OJO, no digo que sea gente de esta lista la que dice esto).
>
>

No he podido decir eso pues no he podido ejecutarlo, en caso de haberlo podido ejecutar no se si hubieran sido estas mis palabras.

Creedme que he probado muchas distribuciones en versión de Live CD, y este es el primer caso en que no puedo ejecutarlo. Y lo estoy probando en maquinas con Pentium III y con 128 Mb o algo más en todos los casos, con lo cual seguro que estoy en la parte alta de ese porcentaje.

Respecto a la lección de Rafa, seguro que estamos muy de acuerdo en casi todo, y a mi manera y con mis limitaciones también colaboro en todo este mundo. En mi entorno (profesional y personal) ya esta entrando el software abierto.

Respeto a los esfuerzos de KDE en depurar para mejorar el rendimiento es algo que seguro que agradeceremos todos, creo que actualmente GNOME rinde mucho mejor a igualdad de máquina. Aunque hay alternativas con un rendimiento gráfico muy superior, quizás seria el momento de darles un empujón, pues seguramente al ser nuevas no arrastran lastres como el de la compatibilidad hacia atras, ni la pretensión de asimilarse al entrono gráfico de Redmon en cuanto a funcionalidades innecesarias ni aspecto. No es una crítica en absoluto, pero en este aspecto el enfoque de GNOME es algo mejor que el de KDE. (Es una opinión sin valor tecnológico que la soporte, eh!!, sensaciones digamos)

En cuanto a OOo ya hace algún tiempo que lo uso tanto el linux como en XP y creo que ahi si se deberían de emplear esfuerzos, pues en el entorno desktop de empresa sin una suite completa como pueda ser OOo no se puede entrar, pero actualmente, OOo, en mi experiencia personal, corre más rapido bajo XP que bajo Linux. Eso mismo no ocurre con otros programas de ofimatica, por ejemplo Abiword, aunque tiene el handicap de no ser suite, sino solo procesador de textos.

Por otro lado creo que cuando se habla del compromiso de la gente para con el SO o los programas o sus desarrolladores, hay que tener en cuanto en que no todos los usuarios son informáticos ni estan cerca de ese sector. O somos puristas, o queremos que Linux sea una alternativa real? No quiero decir que las dos opciones sean incompatibles, pero que hay que tener muy presente que para mucha gente el ordenador es SOLO una herramienta, y no le vayamos con cuentos de si Linux o Xp, libre o propietario/pirata, filosofias o modelos de negocio. La gente quiere redactar una carta, hacer sus cálculos, enviar un e-mail, escuchar música, grabar un CD, ... y lo que haya detras de todo ello (nos guste o no) no va con ellos. Sinceramente, igual que (en principio) no va conmigo lo que hay detras de un coche (diseñoo, ingenieria, cadenas de producción, deslocalizaciones, procesos ecologicos en la producción de compoentes, ...) cuando subo al coche, lo que quiero es llegar a mi destino, y en ese momento eso es lo que cuenta. E insisto, creo en el software libre, creo y deseo que sea el futuro, y estoy apostando por el.

En cuanto a mis comentarios sobre las malas infuencias de Novell, iba en el sentido de que Novell  puede estar apoyando al software libre, por supuesto lo esta demostrando, pero al final Novell sigue siendo una empresa "clasica" en ese aspecto, y su interés está en los productos no libres, en sus servicios de red, complementos de escritorio, groupware, ... I sobre estos no tengo ningúna crítica pues, parte de ellos, los he usado e implementado en empresas cuando he podido aconsejarlos o elegirlos en lugar de los de Microsoft.

Bueno ahi dejo algunos comentarios más, sin animo de nada eh?

A parte de eso, espero que SuSE rectifique en cuanto a los LiveCD y pueda probarlo.

Ah, Rafa!! Por cierto, sabes si la versión completa de la 9.2 también exigirá esos 256 Mb de RAM?

Saludos,

Pere























Suport Freelance, Serveis Informàtics wrote:

Saludos a la lista,

Definitivamente SuSE/Novell se unen al carro de otros SO en cuanto a suponer que todo el mundo dispone de equipos de última generación. Ahora ya ni tan solo podemos probar su Live CD sino disponemos de más de 256 Mb de RAM, supongo que para la versión completa será necesario un Pentium 5 o 6, no?

No me parece un buen camino, el que algunas distribuciones de Linux empiecen a necesitar más y mejor hardware que el XP.

Quizás malas influencias de Novell?

No se...,

Pere



--
F.S.I.
Freelance, Serveis Informàtics
Pere Pie
Ctra. Cornellà, 23 C 14 4
08950 Esplugues de Llobregat
Catalunya