Re: [opensuse-translation-es] Translation Project
  • From: Miguel Angel Alvarez <maacruz@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 5 Feb 2008 16:43:46 +0100
El Martes 05 Febrero 2008, Carlos E. R. escribió:
Son "sus reglas" y si las tienen así definidas será por algo. Si no te
interesa el proceso de "evangelización" y sólo quieres traducir, pues
no veo ningún inconveniente... me parece bien que te pidan datos y que
te hagan aceptar sus términos, tienen que tener alguna garantía de que
se mantenga su licencia.

Pues eso, como no me interesa la evangelización, no firmo, y no traduzco.

La licencia se mantiene, lo mismo que se mantiene la de xine (que es
gplloquesea, ni la miro) y la de opensuse/suse/novell (que tampooco la
miro). Ninguno me ha pedido ningún papel firmado. Basta con que el texto
de la traducción contenga la referencia a la licencia. ¿Pa que más? Cuando
yo no pueda traducir otro las pillará y las continuará, y eventualmente mi
nombre hasta deasparecerá del .po. ¿Y que?
La licencia se mantiene, pero tu copyright no desaparece. Eso significa que si
un Tivo o un M$ encuentra un agujero legal en la GPL y la FSF contraataca con
la correspondiente actualización de la GPL, es necesario que todos los que
tienen copyright en un proyecto estén de acuerdo en su cambio o actualización
de licencia. La FSF no quiere tener el problema de contactar y poner de
acuerdo a miles de desarrolladores y traductores (o tener que eliminar trozos
de codigo) para poder actualizar la licencia de sus proyectos, así que por
eso requiere la transferencia del copyright.
No estoy yo seguro de eso. Buena bronca que meten cuando les interesa. Y
también tienen abogados: precisamente por eso piden el papel, y como yo sí
que no tengo abogado que me lea y diga lo que sea del papelito, pues que
se lo coman con patatas.
¿Te has leido algún EULA de esos que pululan por ahí? Y eso se supone que lo
aceptas con solo usar el programa.
Y además, la transferencia de copyright solo se puede realizar por escrito.
Las únicas "armas" de la GNU son los acuerdos particulares que
establecen con cada individuo que quiere colaborar de una u otra
forma. Me parece justo, cada cual lucha como puede ¿no?

Pero no pueden imponerme a mí sus reglas. No de esa forma.
Y no te las imponen.
Ahora, cuentame si lo de M$, Autodesk, etc y sus EULA no son una imposición de
sus reglas. O el DRM y el treacherous computing, o la SGAE y el canon.....
Creo que diriges tu enfado al objetivo equivocado

Si quieren traduciones, hay que MIMAR a los traductores. Encima que hay
pocos, hay que mimarlos, no asustarlos con políticas y tonterías.
El objetivo de la FSF es la política. Son ellos los que nos proporcionan las
GPL y velan por su eficacia y defensa. Si no tuvieramos esa "rama política",
nuestros poderosos enemigos se nos comian con patatas, no existiría el
software libre.

Desde que estoy en linux, por el 97, me he mirado de vez en cuando esto de
las traducciones, y como van de retrasadas. Por algo será.

Por ejemplo, las páginas man... son deplorables. Pero uno de los problemas
de las paginitas de marras ¡es que no hay un editor de páginas! ¡lo tienes
que hacer en vi! o algo así. Con una sintaxis troff/roff que me niego a
aprender. Eso estará muy bien para los programadores, pero es horrible
para los traductores, que deberían ser de letras :-p
Es lo malo de la vieja escuela. Hay mucha gente que no comprende los conceptos
básicos de la usabilidad y ergonomía.
Bueno... es que no se cobra. Se hace lo que se puede, y cuando se puede.
No hay responsabilidad.
Por desgracia si la hay. Que se haga por buena voluntad y de forma altruista
no supone defensa alguna. Así de malo es el mundo (SGAEs, SCOs, MS, etc).

--
Don't see the world through a window, be open{source}minded, and be free :-)