Re: [opensuse-es] Duda Tamaño de Disco Duro máximo
El 09/05/12, Rafa Griman <rafagriman@xxxxxxxxx> escribió:
Hey !!!

.

El problema no es sólo que si pierdes un disco (de 3 TB) pierdes mucha
info ... hmmmm, mejor dicho: la probabilidad de perder [...] ;)

(...)

Rafa, sencillamente y hablando de Lustre, disfruto enormemente mientas
me ilustras ;)

Tengo una duda sobre algo que habéis comentado acerca de la
reconstrucción de un raid.
Hace tiempo atrás Rafa, Carlos, Camaleon y otros compañeros de la
lista me dieron una clase magistral sobre lo que era un Raid, 0, 1, 5
bueno veo que la cosa ha crecido un poco desde entonces. Mi duda es la
siguiente:

Supongamos que tengo 4 discos duros, con ellos puedo montar un Raid
0+1 o Raid 5.
Bien supongamos que tienen 1TB cada disco, lo que dejaría la capacidad
del Raid una vez montado en 2 TB (corregidme si me equivoco, a ver si
resulta que no aprendí bien la lección).

Bien, si me fallase uno de los discos, debería sustituirlo y
reconstruir el Raid, ¿Para ello pueden usarse los tres discos "sanos"
o debo usar un quinto disco que teóricamente contendría los 2TB a modo
de copia de seguridad?.
¿Se puede acceder a la info contenida en el Raid mientras se regenera?
Y si no he entendido mal, como se estropee otro disco en el intervalo
que entre que cambias el disco dañado y recuperes el Raid.....
entonces mas te vale tener una copia de seguridad porque no puedes
recurar la info del Raid.

Gracias a todos por estimular mi imaginación con de cabinas de discos,
VLM, XFS, Lustre y demás siglas complejas que tanto tiempo me paso
después googleando.

TB´s de :) para todos

--
"El cielo es para los dragones