Re: [opensuse-es] sin espacio en el /
  • From: Rafa Griman <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 19 Apr 2012 15:43:13 +0200
2012/4/19 Pinguino Patagonico <pingpata@xxxxxxxxx>:
El 19 de abril de 2012 04:57, Rafa Griman <rafagriman@xxxxxxxxx> escribió:

2012/4/19 Kernel <jucabapa@xxxxxxxxx>:
hola ,
tengo un servidor en el que me he quedado sin espacio en el /, ¿donde
puedo
mirar?

Lo primero es un:

       du -sh /*

que te indique qué directorios te están consumiendo más espacio. Lo
más normal son estos 3:
    /var
    /tmp
    /home

Bueno, si uno particionó bien el disco cuando instaló, /home debería
estar en un partición distinta a la partición fisica del raiz /.

Como bien dices: "si uno particionó bien el disco cuando instaló".
Como eso no lo sabemos ... No debemos dar por hecho las cosas ;) Si lo
particionó "correctamente", no sólo /home sería una partición separada
sino que /var y (posiblemente) /tmp también lo fueran. Aunque claro,
depende de para qué se vaya a utilizar el sistema ... /home se usará o
no por lo que tendría o no sentido ponerlo en una partición separada.

Además, habría usado LVM y algún tipo de RAID (por HW o SW, depende de
la economía, el hardware utilizado y las preferencias de cada uno),
pero como no lo sabemos ... que mire lo que ocupa cada directorio y
que tome las medidas oportunas en función del espacio ocupado ;)

Aunque si compilas SW, puedes tener ocupado el:
    /usr/local

Otra cosa a tener en cuenta, si usas ext3 o ext4, por defecto se
reserva un 5% a root (que no puede ser escrito por usuarios non-root)
así que es difícil que realmente tengas el 100% ocupado ... a menos
que sea el usuario root el que haya creado los ficheros ;)

En SUSE puedes configurar que se borren los directorios /tmp y /var/tmp.

Donde lo configuras?

De memoria no lo sé y no tengo un SUSE a mano para verlo ... hace
mucho que no uso un SUSE :(

Rafa