Re: [opensuse-es] Re: Arbol de genealógico de Linux
O Mércores, 2 de Marzo de 2011 18:37:47 carlopmart escribiu:
On 03/02/2011 05:37 PM, Juan Erbes wrote:
El día 2 de marzo de 2011 11:22, Camaleón<noelamac@xxxxxxxxx> escribió:
El Mon, 28 Feb 2011 22:04:29 -0300, Juan Erbes escribió:
El 28 de febrero de 2011 15:07, cheperobert escribió:
El día 28 de febrero de 2011 11:16, Camaleón escribió:
El Mon, 28 Feb 2011 11:59:28 -0500, Shinji Ikari escribió:
Suena raro, pero suena mejor que Timeline.

A mi me gusta mas linea de tiempo, y esta bien completo a la fecha. Es
sorprendente como esta creciendo la rama de Ubuntu, y que solo dos
proyectos que dependen de este han muerto.

Cual es la lógica que utilizan, para poder una distro "x" arriba, y
otra distro "y" abajo???

Es una línea temporal... el arriba/abajo no creo que importe mucho.

Será que el que hizo el gráfico es super fan de Debian y Libranet???

Lo único que se me ocurre es que Debian es la distribución que más
"derivadas" tiene y por eso la ha puesto en primer lugar.

El que tenga tantas derivadas, muestra de cuan poco le gusta a la
mayoría de la gente, porque le modifican y acomodan a su gusto.
Opensuse tiene muy pocas derivadas, porque nos gusta tal como es.

O no ... También puede estarte indicando que debido a su versatilidad,
potencia, etc. puede ser fácil de modificar para aplicativos muy
específicos: por ejemplo para CDs de recovery de hardware, existen
aplicativos comerciales completamente basados en Debian, etc ...

De hecho, hace algunos años (ahora no lo sé), Debian tenía la base de
usuarios más importante y existente hasta la fecha. De hecho, siempre
habían sido usuarios muy fieles. Ahora con el tema Ubuntu y demás, puede
que esa tendencia se haya revertido, pero en todo caso, es una de las
distros más utlizadas tanto a nivel personal como comercial,
principalmente debido a la versatilidad que antes apuntaba.

Saludos.
¿Como era lo de la navajita? ah!! Allá por los albores del siglo en el que
estamos, lo que decían para justificar el uso de Debian como punto de partida
era "que era un producto muy bueno, muy sólido y estable por la política de la
distribución" (sic, fuente internetes y opiniones de quienes impulsaban esas
primeras versiones, incluyendo aquí la que mencionamos en otro hilo hace poco,
Corel-Linux... Por ejemplo, Ubuntu comenzó siendo una Debian con dos aspectos:
1. El uso de la rama testing para usar paquetes más recientes -y por tanto,
aplicaciones más modernas; 2. El uso masivo de sudo en lugar del registro de
root. Y no, he tirado/perdido/guardado muchas de las revistas y artículos de
la época ;)

Es tan buena y tan estable que los que hacen la versión pueden centrarse en
los detalles que implementan. Por eso mismo nadie se dio cuenta del pequeño
inconveniente del sistema de criptografía en más de un año o en otra ocasión
usaron y abusaron de un kernel con una pequeña y muy grave vulnerabilidad que
no existía en ninguna otra "rama" (léase Red Hat, SuSE, etc.), quienes habían
discutido sobre el problema de marras y habían optado por quitar el modulito
del kernel famoso en la siguiente versión.

Todos comenzamos a usar una distro u otra por motivos que nada tienen que ver
con su calidad y su estabilidad -al menos, al principio: los usuarios de
sistemas KISS suelen hacerlo "a conciencia"-, muchas veces por soporte, otras
por accesibilidad -yo monté mi Potato por el mero hecho de que sin Internet,
una distro en 4 CD era una bendición-, porque soporta o detecta mejor mi
plataforma hardware, por moda, por el colorido... por lo que sea.

Por otra parte, la mayoría de versiones de Ubuntu -que es quien más variedad
aporta con diferencia- sólo se diferencian en el nombre, el gráfismo, algún
paquete y si acaso en el idioma, siendo igual todo lo demás. Muchos casos ni
siquiera implican una selección de paquetes distinta!! O, por ejemplo, usan
distintos escritorios... openSUSE contaría por cuatro distribuciones sólo con
que les diese nombres distintos a los live-CD y tuviesen una web para cada
uno!

Salud!!