[opensuse-es] Re: [OT] Watson, Jeopardy... y SLES
El Tue, 22 Feb 2011 14:51:30 +0100, carlopmart escribió:

On 02/22/2011 01:23 PM, Camaleón wrote:

A lo mejor te malinterpreté pero yo no soy capaz de entender otra cosa
(y mira que insistí varias veces):

http://lists.opensuse.org/opensuse-es/2011-02/msg00233.html

¿En qué parte de ese correo digo que Watson corre CNK/SLES9? Lo único
que digo es que he consultado con un amigo que trabaja en IBM España y
le sorprendía que Watson corriese una SLES11 (no digo tampoco en ningún
momento que lo niegue), y menos aún una SLES11 sin modificar.

Pues aquí:

***
"Y te aseguro que las versiones SLES que
usa IBM en los BlueGene (serie a la que pertenece Watson) es la versión
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
CNK/SLES 9, vamos una versión en la que Novell ni pincha ni corta (y
tampoco ni pinchó ni cortó).
***

Watson no pertenece a esa serie.

Y aquí, aún habiendo leído el artículo de la Wikipedia que cita fuentes
fiables, vuelves a insistir en "tu duda":

***
Sobre esto, bueno, lo dice wikipedia. Acabo de preguntar a un amigo mio
de toda la vida que trabaja en IBM, y duda todavía más que yo que sea una
SLES 11. De todas formas, aunque sí lo sea, es casi seguro que solo
tendrá un 10% de la SLES 11 oficial.
***

Pues te he proporcionado los datos... de Novell, de la Wikipedia y de
cualquier fuente que consultes en Internet. Vamos, que yo no tengo
ningún inconveniente en que Watson utilice cualquier otra sistema pero
es lo que dicen las fuentes. Y de momento IBM no ha desmentido nada.

Tampoco ha afirmado nada. Y lo siento, pero en este tema la única
opinión que vale es la de IBM, que para eso es el padre del invento. Ni
la de wikipedia, ni la de Novell (y esta útlima mucho menos).

También lo confirma el individuo que escribió el artículo de cómo montar
un mini watson (y que trabaja para IBM). En fin, que tú verás :-)

Y de BlueGene, al menos en la Wikipedia no se especifica exactamente
qué sistema operativo usa, más allá de Linux:

http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Gene

Volvemos a wikipedia.

Sí, claro, ¿por qué no? Puedes demostrar que se equivoca, obviamente.

¿Si wikipedia no lo dice es que no existe o es
mentira?. Pues hala, ahora te doy yo estos links que para mí son tan
fiables como wikipedia:))

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-11-2007/abc/Tecnologia/el-
jugene-el-ordenador-civil-mas-potente-y-ecologico-del-mundo-es-
aleman_1641382848071.html
http://royal.pingdom.com/2009/06/24/the-triumph-of-linux-as-a-
supercomputer-os/

La pregunta es ¿IBM sólo ha montado Blue Genes con un único Linux (CNK/
SLES 9) o hay supercomputadores de este modelo/tipo que usa otro sistema
operativo?

No sé... creo que el SO no debe ser la parte crítica en este caso (me
refiero para Watson). A mí de verdad que no extraña lo más mínimo que
la versión de SLES sea la original, obviamente "tuneada" y optimizada
para obtener el mayor rendimiento en el juego de Jeopardy.

Hombre, el SO es bastante crítico a mi parecer. habrán partido de una
SLES11 base, naturalmente, pero después del "tuneado" de IBM se tiene
que parecer la SLES11 original a la SLES11 que corre el Watson lo mismo
que un huevo a una castaña. No se trata solo de modificar parámetros de
kernel via sysctl.conf o pasar parámetros de arranque desde el grub
precisamente. Es como decir que la SLERT (SuSE Linux Enterprise
RealTime, producto de Novell por cierto) es igual a la SLES, ni de
lejos: ni el kernel es igual, ni la libc es igual, ni las coreutils son
iguales, ni los parches que hay para una valen para la otra y viceversa
... Pues con la SLES11 based que monta el Watson pasa lo mismo ...

Pero sigue teniendo el mismo sistema de base. Todo lo "mejorado" que
quieras pero sigue siendo una SLES 11.

¿Tú crees? ¿Y el componente desarrollado por IBM que es comercial de
donde lo saco?

Yo creo que sí. Es más, me parece (por las imágenes que he visto de los
vídeos que proporciona IBM sobre cómo se ha desarrollado todo el
proyecto) que es una simple pantalla LCD girada 90º.

¿A qué "componente comercial" te refieres exactamente?

A la librería de pase de mensajes, MPI.

No se menciona ninguna biblioteca de pase de mensajes para el HCI.

¿"Componentes modificados por IBM a los que no tienes acceso"? :-)

¿Y? Si, naturalmente.

No, por supuesto.

Pero la pregunta es: ¿incompatible hacia la SLES11
que te vende Novell? Seguro. Porque esos componentes modificados por IBM
afectarán a muchísimas partes del sistema.

A ver, Novell te vende la SLES 11 tal y como se la "da" a IBM, el cerebro
para que funcione lo tienes que poner tú (no "tú" sino el comprador).
Cuando compras una SLES 11 no te regalan a un ingeniero de IBM en el
lote, que yo sepa.

A lo único que no tienes acceso es a la capacidad intelectual y
experiencia que tienen los ingenieros de IBM, los de Novell

¿los de Novell en HPC? No me hagas reir ... En España, eso es
sencillamente inexistente ... Y tampoco conozco un caso por el cual se
hayan trasldado ingenieros Novell desde Alemania o EEUU por una
incidencia en un cluster HPC de IBM. Si alguien lo sabe, que lo comente,
por favor.

No voy a entrar a valorar/descalificar a los ingenieros de Novell porque
no los conozco personalmente. Me basta sencillamente con que hayan
mantenido el sistema operativo de SuSE y que le sigan dando soporte, para
mí es suficiente.

Que tú hayas podido tener malas experiencias con el servicio de soporte o
de atención al cliente es algo totalmente diferente y no es significativo
para este caso.

No creo que haya partes ocultas ni código modificado a los que no se
pueda tener acceso. Watson es un experimento "sencillo" (dentro de lo
que cabe) pero no "secreto". Todas las herramientas que han utilizado
están disponibles al alcance de cualquiera, sólo hay que saber usarlas.

ya ya ya. Y el UIMA desarrolado por IBM, ¿dime desde donde lo descargo?

Desde aquí:

http://uima.apache.org/downloads.cgi

Y la versión comercial de IBM, desde aquí:

http://www-01.ibm.com/software/data/enterprise-search/omnifind-enterprise/

Porque no es el de la Apache Foundation. Lo usa como base, pero no es el
mismo como componente final ,te lo dice el propio ingeniero de IBM.
Aparte del clustered filesystem que usa IBM en este tipo de cacharritos,
el GPFS si no voy errado 8que por cierto no lo puedes descargar
tampoco). Aparte del tema SONAS ... Pues son poquitos claro ... y uno de
ellos de impacto total hacia el kernel ...

Usan "exactamente" la misma base:

http://en.wikipedia.org/wiki/UIMA

Te llevo rebatiendo (hace muchos, muchos hilos) que Watson utiliza una
SLES 11 como sistema operativo y que la base es exactamente la misma
que la que cualquiera se puede descargar de la página web de Novell,
por supuesto.

¿Que la colaboración durante tantos años entre Novell e IBM les haya
permitido crear un entorno (basado en SLES y el hardware de IBM)
optimizado para ejecutar ciertas tareas? No te quepa la menor duda. Es
más, lo dice el responsable de Novell que aparece en el primer enlace
que envié en este hilo.

¿Pero que colaboración de IBM y Novell ha existido nunca en HPC más allá
de resolver bugs y añadir alguna feature a la SLES standard que vende la
Novell?? Ya está, nada más.

Eso no es cierto.

De otra forma no hubiera sido posible llegar al nivel de integración que
existe entre los servidores de IBM y el SLES de Novell. Tampoco hubiera
sido necesario que IBM pagara un euro por su alianza con Novell, podría
haber descargado el código fuente de SLES y haber desarrollado su propio
sistema operativo sin contar para nada con ellos.

Nada de eso ha pasado porque IBM también se ha valido de la experiencia
de Novell en sistemas operativos. Y fue IBM quién "invirtió en" (pagó a)
Novell, no al revés.

Que Novell, ni pincha ni corta ni ve ni huele las plataformas HPC de
IBM ... ¿Pero tú de verdad te crees que IBM
le va a pasar a Novell el código fuente de un kernel modificado por
ellos para BlueGene, o de la libc modificada, a Novell diciendole: tengo
este problema y no sé como solucionarlo? Esto es como si Microsoft le
pasa el código fuente de Windows al completo a Oracle porque los
programadores de Microsoft han detectado una incompatiblidad con su DB.
No sé como explicartelo.

Es que creo que no lo entiendes. Te estás empeñando en insistir en el rol
de Novell dentro de IBM, y no te das cuenta de que no es preciso que
tenga ninguno, no más allá de lo establecido por contrato.

IBM no tiene por qué "pasarle" nada a Novell, se trata de un acuerdo de
colaboración para que cada uno mejore sus propios productos y para
ofrecer soluciones "llave en mano" combinadas.

Y no me digas que Novell no ha aprendido nada de IBM, ni ha mejorado el
kernel ni ha aportado una sola línea de código porque es sencillamente
falso.

Es más: personalemente asistí una vez a una incidencia en el cluster
Mare Nostrum de la UPC. Ahora hablo de memoria, pero creo recordar que
algunas de las funciones que se usaban a través de la libreria MPI,
durante la fase de compilación de varios programas de aplicación
biológica y en función de las cargas de los nodos (los CNK), se
comenzaban a producir fallos de memoria. El caso es que entre los
técnicos de la UPC e IBM dilucidaron un problema en el kernel. ¿Llamaron
a Novell? Para nada. ¿Consultaron a Novell? Para nada. ¿Se presentó
algún técnico de Novell para resolver la incidencia? Para nada. ¿Donde
está la bendita colaboración entre Novell e IBM de la que hablas?

¿Qué quieres que te diga? No conozco el contrato que mantienen Novell e
IBM, no conozco las condiciones ni el ámbito del mismo. ¿Tenían que
llamar a Novell para algo? Novell proporciona un sistema operativo
abierto, así que ¿para qué es necesario la asistencia técnica de Novell?
¿Acaso los que estamos aquí llamamos a Novell para algo? No, nos buscamos
la vida. Pues los técnicos de IBM igual.

¿Acaso llaman los técnicos de Novell cada dos por tres a IBM para
resolver todos sus problemas con sus servidores? Pues no, se buscan la
vida, obviamente. Para eso existe la documentación.

Tú y yo podemos tener el mismo sistema operativo instalado (las mismas
fuentes) pero no por eso nuestros equipos van a proporcionar el mismo
rendimiento. Dependerá de tu capacidad y de la mía saber sacar el mejor
provecho de los recursos que tenemos.

Y a de lo que hayamos modificado en el código fuente del kernel,
userland tools, librerías base del sistema, etc ... Que es lo que ha
hecho IBM. ¿Pero de verdad crees que los fuentes de las plataformas HPC
de IBM están liberados? Intenta buscarlos ...

Pues eso, "pericia, experiencia", llámalo como quieras. Pero seguimos
teniendo el mismo sistema base.

Por cierto, yo no he dicho que el código fuente de las plataformas HPC de
IBM estén o dejen de estar liberados. No tengo ni idea. IBM tiene algunos
proyectos open source pero también mantiene versiones propietarias (AIX).

No "modifican de forma sustancial" nada, la única diferencia sustancial
está en la potencia de cálculo (un power7 no es un Quad Core) y en la
pericia del montador (los ingenieros de IBM no somos ni tú ni yo).

vale, dime desde donde descargo ...

¿Dónde descargas, el qué? ¿SLES 11? Desde la página de Novell.

Que aquí no juega solo la
arquitectura Power ni los componentes externos al SO que ha desarrollado
IBM. Que el SO tiene mucho que decir y ese SO está modificado en su
parte más crítica, si no, ¿a que vienen las molestias a desarrollar los
CNK?

Tienes todos los pasos especificados (con componentes incluidos) en la
página web que mandé antes de IBM ("cómo montar un Watson Jr.") o me
estás preguntando si el propio Watson es open source? Pues no sé qué
licencia tendrá... al menos los componentes que IBM ha utilizado son
accesibles y están disponibles para todos.

Yo tampoco he leído nada de eso. Pero no sólo con Watson sino con
supercomputadores de IBM de modelos anteriores. Obviamente no sé cuál
es el grado de implicación real (presencial o colaborativa) que hay en
el acuerdo que mantienen Novell e IBM.

Pues en este campo, ¿no mucho? ¿no crees? Porque aquí la única que dice
que ha participado directamente en el desarollo es Novell. IBM aparte de
decir que Novell es el propietario de SLES, poco más ...

No te equivoques, Novell no ha dicho que haya participado activamente en
el desarrollo de Watson ¡sólo ha dicho que el sistema de IBM ha utilizado
SLES 11 y que lleva colaborando con IBM desde hace años! Ni más ni menos:

http://www.novell.com/promo/suse/ibm-watson.html

O en el caso de la bolsa de Londres:

http://www.novell.com/promo/suse/lse_sles_download.html?nov_gaevent=Homepage|Banner|SLES_London_Stock_Exchange

En ningún caso menciona su "grado de implicación efectiva" en cada uno de
esos proyectos. Yo no llamaría a eso "mentir", la verdad.

De momento no, no creo que beneficie a Attachmate. Nadie asocia aún
Attachmate con Novell ni con SLES 11.

Hombre, nadie, nadie no creo. Más de un cliente "gordito" con SLES
estará poniendose nervioso a estas alturas ...

Por "nadie" se entiende que es la gente que no está dentro de ese sector.
Obviamente un cliente de Novell sabe perfectamente qué significa
"Attachmate".

Pues no sé... a mí no me parece que mienta, sencillamente expone un
hecho. No, no espero que en la nota de prensa me diga "cuántos días han
pasado los ingenieros de Novell en las instalaciones de IBM o cuántas
veces han comido juntos", no es relevante.

Cierto, no es relevante. Pero sí es relevante el saber que áreas han
llevado del proyecto y eso no lo dicen.

Relevante depende de para quién o para qué.

Por ejemplo, a la bolsa (inversores) le basta con saber que SLES es la
plataforma que alimenta la bolsa de Londres o que Watson usa SLES 11.

A los gerifaltes que estén pensando en instalar un CPD, también les suena
bien lo que leen en la prensa y que el sistema de Novell está instalado
para llevar a cabo tareas relevantes.

Para otras personas de perfil más técnico, pues hombre, vale, quizá les
interese saber quién ha hecho qué y cómo lo han hecho, pero las notas de
prensa no son hojas de datos ni "release notes", sirven para lo que
sirven (promoción) ;-)

Por "producto que va como la seda" te refieres a SLES? Pues entonces ya
me has contestado: si usan SLES es porque les funciona bien :-)

El "producto que va como la seda" es SU SLES, la que corre en entornos
HPC.

No hay una "SLES 11 de IBM". Sólo hay SLES 11 + gente que sabe cómo usarla.

Y tú le sigues teniendo tirria :-)

¿A Novell? Sí. ¿A SLES? no.

A Novell, me refiero a Novell.

Yo he estado intentando hablar de SLES durante todo el hilo pero parece
que los derroteros iban hacia Novell :-)

Es que es Novell la que está diciendo medias verdades. En ningún momento
pongo en tela de juicio a SLES. Lo que sí digo, es que no es la SLES que
yo me descargo desde la web de Novell, como afirmaba el susodicho
ingeniero de Novell, y valga la redundancia.

Pues yo creo que sí. Lo que cambia en todo caso es:

a) El hardware donde se monta
b) Quién lo monta

Yo puedo tener un supercomputador a mi lado y usarlo para jugar al tetris
(por ejemplo) mientras que un ingeniero de IBM lo usa para secuenciar el
ADN. Mismo sistema, mismo hardware... distinto uso.

y eso según lo mires, puede ser muy parecido a mentir.

No, es "marketing" :-}

Que en el caso de Novell, le sacan los colores por decir medias verdades
de forma tan brutal ...

Di lo que quieras, pero Novell no ha dicho nada que no sea verdad, ni se
las ha dado de súper-empresa. ¿Cómo va a hacer eso si está a punto de
desaparecer? Sería un poco esperpéntico.

Pero yo no he querido hablar de Novell (la verdad es que no me interesa
lo más mínimo)sino de SLES, que es lo que nos ocupa.

Pues yo de SLES no tengo nada en contra, al revés. Lo único que puede
estar diciendo "malo" de SLES es que la SLES que corre Watson, no es la
misma que descargas de la web de Novell. Y de eso estoy casi seguro por
lo que sé de las arquitecturas HPC de IBM (que no es mucho, pero lo
bastante para este tema).

Pues yo te sigo diciendo que sí, que es "la misma" pero en buenas
manos ;-)