[opensuse-es] Re: [OT] Watson, Jeopardy... y SLES
El Mon, 21 Feb 2011 19:50:10 +0100, carlopmart escribió:

On 02/21/2011 07:24 PM, Camaleón wrote:

Me estás llamando "idiota" en mis propias narices, pero bueno, tú verás
:-)

Creo que no te he llamado idiota ni en sentido figurado ni real.

Pues tú me dirás... si después de leer todas las notas de prensa que ha
sacado Novell y todos los medios de comunicación donde se indica que
Watson está gobernado por SLES 11 y aún sí me sigues diciendo que "no
sabes si IBM ha usado SLES 11" como base de su sistema, pues ya me dirás
qué es lo que quieres decir.. ¿Todos mienten?

No, pero ellos no pueden decir que lo sea porque a hechos concretos me
refiero. Y si lo han hecho en otras ocasiones ...

Pues mira, te iba a decir que ellos (Novell) no dicen nada, pero no, sí
lo dicen y bien "clarito" además:

http://www.deseretnews.com/article/705366873/Novell-server-powers-Jeopardy-computer.html?pg=1

(...)

Hala, que si quieres arroz Catalina.

Y yo digo (al comunicado de Novell): JA!. Que voy y me lo creo ... ¿De
verdad te crees que son las mismas userland tools, el mismo kernel,
etc?? Porque para acabar montando una SLES que compras por ¿1.000€? en
semejantes hosts, ¿para que quieres I+D? De hecho, ¿donde está el I+D
aquí? Que estamos hablando de HPC, por favor ... Un motivo más para que
veas lo desvirtuado de los comunicados de Novell: puro marketing. Lo
dicho: le han puesto el faro al coche y se creen que han montado el
Ferrari ellos solos.

Si lo dice un ingeniero de Novell que ha trabajado en el proyecto, sí, le
creo. No tengo ningún motivo para pensar lo contrario.

Mira, de hecho hasta te dicen cómo hacerte una réplica en tu casa:

IBM Watson - How to build your own "Watson Jr." in your basement
https://www.ibm.com/developerworks/mydeveloperworks/blogs/InsideSystemStorage/entry/ibm_watson_how_to_build_your_own_watson_jr_in_your_basement7?lang=en_us

Y, oh, sorpresa. Este "pobre individuo" que escribe el artículo debe de
estar también muy mal informado porque se atreve a asegurar que Watson
usa SLES 11. Hay que ver la cantidad de gente que está equivocada ¿ein? >:-)

¿Una CNK/SLES 9 es una SLES9?? ¿Tu crees?? Prueba a instalarla en
modelos Power no listados por IBM. Y luego miras la lista de modelos
Power donde sí se puede instalar SLES 9. En su momento, no coincidía
ni uno.

¿Se supone que tengo que contestar a una pregunta que yo no he hecho?

No esperaba que la respondieses. Solo te quería hacer ver que no se
trata de las mismas versiones aunque incluyan la palabra SLES.

Ah, era una pregunta retórica. Pues mira, en el tutorial de "cómo fabricar
un mini Watson Jr." te dicen que puedes usar cualquier sistema linux (sí,
también RedHat o Ubuntu).

Pues ya me dirás a qué vienen esos enlaces.

A que vieses que con Microsft habia una alianza. Con IBM solo son socios
(vamos que IBM se asegura que en su hardware corre SLES y se preocupa de
que se integre en tívoli y poco más).
Yo veo grandes diferencias.

Yo veo los mismos acuerdos, cada uno aportando sus ventajas a ambas partes.
Obviamente Novell no quiere lo mismo de MS que de IBM. MS no fabrica hardware
de alto rendimiento y es competencia directa con SLES en sistemas operativos
para servidor. De IBM le interesa precisamente lo que han hecho con Watson.

¿Y tú a quién crees que beneficia la "no alianza" de IBM y Novell? ¿A
nadie? Porque hay mucho dinero de por medio. Y patentes. E
investigación.

Claro que beneficia: a IBM, que ahora se hará con un fajo de contratos
militares, industriales, gubernamentales, financieros, etc... Cada vez
que IBM "bate un record" con sus arquitecturas HPC, empiezan a caerles
contratos.

¿A IBM... o a Novell?

IBM no tiene nada (poco más bien) que demostrar en supercomputación,
desarrollo, patentes e innovación. Novell sí pelea con el resto de
distribuciones Linux para tener presencia en los centros de datos y
en las empresas.

Yo creo que la relación IBM-Novell beneficia a Novell más que IBM.

¿Tú crees que eso no repercute más que en las arcas de la productora
del concurso? ¿Crees que detrás del desarrollo de Watson no hay nada,
que en IBM no ganan nada y que en Novell tampoco obtienen ningún
beneficio?

En Novell, caerá el contrato de licencia (en tanto por ciento)
estipulado que tenga con IBM. Porque el contrato de soporte, Novell ni
lo olerá. Aquí el que se lleva la pasta en proyectos, despliegues y
mantenimientos es IBM.

Watson ya es historia. No creo que se venda como producto comercial,
al menos no de momento.

Pues hijo, qué quieres que te diga, qué triste que debe ser trabajar
como ingeniero de IBM o de Novell, la verdad, trabajar todos los días
en uno de los mejores centros de desarrollo e investigación de
supercomputación de los que existen en el mundo y oh... no sacar nada
de provecho para ninguna de las partes.

¿Me estás equiparando el centro Watson I+D de IBM con el de Novell??

No, los he puesto a ambos como ejemplo. Obviamente, cuando he dicho "uno
de los mejores centros de desarrollo del mundo" no me refería al de Novell
sino al de IBM.

¿estás de broma ahora mismo verdad? Que por cierto, nunca he oido hablar
de un centro de I+D de Novell (que no digo que no exista).

Algún departamento deben de tener... no ahora, que está apunto de
desaparecer como empresa, pero sí hace unos años.

¿Quien ha dicho que nadie saque provecho? repito: IBM. Novell migajas y
la "publicidad engañosa".

A Novell ya poco le importa ("a perro flaco todo son pulgas"), pero no
estoy de acuerdo en el beneficiario.

Imagina que Novell no hubiera aceptado la compra de Attachmate y siguiera
operando de forma independiente. Todo esto de Wtason y la bolsa de Londres
le haría subir en la bolsa, te lo aseguro y le daría buena imagen.

De hecho, no tienes más fijarte en quién está saliendo a la palestra a decir
que Wtason usa SLES... Novell, no IBM. A IBM se la "repanflinfla".

Viene a que dices "así que si quieres buscar a un culpable centra tu
ira en el sombrero (o en IBM que es la que elige a su compañera de
baile) y no en el camaleón." Yo no me estoy metiendo con SuSE, lo hago
con Novell que se está apuntando un éxito, un "oh yo la tengo más
larga"

Es que, en este caso, es el que la tiene más larga, guste o no.

Pero es lo que te quiero decir todo el rato: que el que la tiene más
larga es IBM, no Novell. Que aquí Novell, no tiene nada que hacer.

Porque Novell está muerta, "quillo", es un zombi.

Es decir, que los ingenieros de SUSE (openSUSE/SuSE/SLES) ni han
colaborado desde hace años con IBM ni ninguna de las partes se ha
beneficiado de esta colaboración. Nada. Cero. Pues sí que...

Vuelvo a repetir: que las medallas que se cuelga Novell en el tema de
plataformas BlueGene no son tales. Que Novell no tiene acceso a ese
código. ¿Saca algún beneficio Novell? Hombre en esa publicidad engañosa
que hace, pues algo sacará.

Pues que IBM hubiera usado AIX o cualquier otra distribución de Linux.
¿Por qué SLES? ¿Crees acaso (y te lo pregunto) que IBM está atado a Novell
por algún acuerdo/contrato que no puede eludir y tiene que usar SLES sí o sí?

Que también te digo otra cosa: tampoco saca
tanto cuando se está vendiendo a cachitos ... Por poner un ejemplo:
¿conoces alguna gran oragnización o gran empresa con una implantación
considerable basada en SLES en España?? Porque, claro, digo yo que como
"la tienen más larga" porque son los number one en HPC, los clientes les
estarán llamando a las puertas día sí, dia también :)) .... Porque todo
esto solo vale para gran empresa ...

En España... pues no sé. Pero en Europa tiene unos cuantos:

http://www.novell.com/servlet/CRS?reference_name=&-op=%25&Action=Start+Search&Submit=Start+Search&source=novl&full_text_limit=showcase_verbiage+%2C+press_release&MaxRows=0&&;