Re: [opensuse-es] Re: Habemus comprador para Novell...
  • From: cheperobert <jrobertoalas@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Nov 2010 09:03:52 -0600
El día 24 de noviembre de 2010 08:42, Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx> escribió:
El Wed, 24 Nov 2010 14:02:10 +0100, carlopmart escribió:

On 11/24/2010 12:57 PM, Camaleón wrote:

Para documentar y que todos lo sepan, aca dos mas que he visto y que
se mencionan que son reemplazo de opensolaris. http://www.illumos.org/
http://openindiana.org/

Sí, hicieron un fork de openSolaris pero me refería a la versión de
Solaris, la pura, no la que está basada en linux.

Umm ¿basada en Linux? ¿de donde sacas eso?. IllumOS es el kernel, y
exlusivamente el kernel, Solaris liberado por Sun bajo licencia CDDL y
utilizado en OpenSolaris .. OpenIndiana es un fork de OpenSolaris, y no
de Solaris como muchos piensan ...

Sí, se basa en Solaris pero si no recuerdo mal en un principio Sun
contrató a Ian Murdock (por si alguien no lo conoce, es el fundador de
Debian) para dirigir el proyecto, supongo que para darle un toque
"linux" (mejor gestión de los paquetes, más amigable, etc...).

De lo contrario, y partiendo de la base de que en aquel momento (cuando
Sun reinaba) Solaris era gratuito (sin restricciones) ¿qué sentido tenía
sacar opensolaris? Si querían una versión sobre la que desarrollar/probar
Solaris podrían haber creado una "Solaris devel" (lo que ahora entiendo
es Solaris Express) pero a nadie se le escapa las diferencias entre ambas
(opensolaris y solaris). De hecho, cuando arranqué la Live de opensolaris
pensaba que estaba en Fedora >:-)

Si Oracle se porta bien, que lo dudo, y libera ciertas partes de código,
OpenIndiana será un fork de Solaris Express, que a su vez es la versión
de desarrollo del futuro Solaris ... Una especie de binomio
Fedora/RedHat.

Esa idea me gusta más. De verdad que nunca entendí el motivo de
opensolaris, creo que se desviaba demasiado del camino de la Solaris
original.

To tengo una conclusión sobre esto, espero no equivocarme, pero es mi
opinión y comprobada en el uso de Solaris, ya que tenemos por acá un
Centro de Simulación Solaris.

Solaris para servidores y para usuarios que trabajan en la consola,
excelente (sin hacer comentarios de toda su filosofía de Sistema
Operativo, eso es meterme en las discusiones propias del mismo), pero
hasta la versión 10 de Solaris, vi que se podía instalar un entorno
gráfico amigable a un usuario final.
Por ahí creo que viene "uno" de los motivos del surgimiento de
openSolaris, destinado par usuarios finales y trabajo en entornos
gráficos.

Ahora veamos openSUSE tiene de sobra lo que podría desear un
distribución trabajo en oficina y porque no decirlo a nivel de
servidores, por lo que si se separa de Novell no creo que costaría
adaptase a su libertad, me atrevo a decir que mas de alguna persona
donaría para mantenerlo.

Linux codigo abierto:
Millones de personas en el mundo con mentes abiertas
no pueden estar equivocadas