[opensuse-es] Re: Vmware server & opensuse 11.3
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 25 Sep 2010 14:59:54 +0000 (UTC)
El Sat, 25 Sep 2010 16:22:25 +0200, carlopmart escribió:

Camaleón wrote:
El Sat, 25 Sep 2010 15:07:24 +0200, carlopmart escribió:

¿Con registros de por medio? Porque "intuiciones" tenemos todos, vmware
incluida >:-)

Se les envió toda la configuración del servidor, la configuración de la
máquina virtual, se les detalló el software que corría la máquina
virtual (versión de SO, producto, etc) y el core dump generado.

Vaaaale, aceptado :-)

Ahora bien... ¿y si te pasara lo mismo con ESXi? openSUSE NO aparece como
sistema soportado por vmware ¿qué harías entonces, cambiar de sistema
operativo?

- Transcurrido ese año, según vmware se puede "saltar" de un producto
(vmware server 2.x) a otro (ESXi) sin problemas.

Lo ratifico porque lo he hecho.

Entonces... siempre podrás dar el salto en cualquier momento ¿no? No veo
para qué tanta prisa.

- En un año pueden pasar muchas cosas (puede quebrar vmware, puede
sacar otra solución que me convenza más, puedo haber optado por cambiar
a KVM...)

Es decir, sigo sin ver ventajas evidentes para el cambio.

Ya no se trata de que cambies a ESXi o vSphere Hypervisor.

Ese es precisamente el tema que estamos debatiendo ¿o es que me he
perdido algo? >:-)

El fabricante te advierte que en 10 meses ese producto habrá muerto.

También vmware workstation.

¿Qué va a hacer wmware entonces, pasar todas sus soluciones al sistema de
hypervisor? :-?

Ahora eres tú que evaluando tus necesidades deberás escoger la opción
que se ajuste más.
Ellos no te obligan a nada. Y además puedes migrar las máquinas
virtuales a otro fabricante.

Pues eso es lo que estamos haciendo ahora, es decir, debatir sobre la
idoneidad de cambiar el sistema de VM actual a otro distinto. Y por lo
que has comentado, los dos sistemas son _muy_ distintos (me refiero a
vmware server y al hypervisor). Un cambio así hay que meditarlo pero a
base de bien.

Y por cierto, que según esa misma tabla de ciclos de vida de soporte,
vmware workstation tiene marcado su EOS unos meses antes de vmware
server 2.x así que tampoco sería recomendable usarla ¿no? >>>:-)

Mande??? tiene soporte hasta Octubre del 2011 para la version 7:

http://www.vmware.com/support/policies/pers_desktop_eol.html.

Eso son sólo 3 meses más que vmware server. Y aquí no aparecía esa
versión, por eso lo decía:

http://www.vmware.com/support/policies/lifecycle/general/

Y para la versión 6.x hasta Abril del 2011, cosa normal por otro lado:

http://www.vmware.com/support/policies/lifecycle/general/

Juvar ¡pues lo mismo que vmware server!

Es que el hecho de que alguien use una VM no significa que tenga que
ser el "centro" de su negocio.

Bien cierto, pero hoy en día empiezan a serlo.

¿Por qué? X-)

Oye, ¿no tendrás acciones de vmware escondidas bajo la cama? Porque ese
interés por las VM y en especial por vmware no es muy normal >>:-P

Pues buscar alternativas para cambiar la VM. Pero no necesariamente de
vmware. Si ya me ha fallado una vez, mi confianza en sus soluciones ha
bajado algunos puntos.

Me parece perfecto, pero entonces no vas a poder trabajar con ningún
producto de ningún fabricante. Solo con software GNU, que por otro lado
tampoco te garantiza nada. Por lo tanto, tendrás que arriesgarte.

Hombre, no digas eso en una lista que se basa en sofware GNU que te vamos
a dar para el pelo >;-)

¿Por qué windows 2008, entonces? Seguramente para replicar el entorno
que tienes en la empresa y hacer las pruebas en tu equipo.

No uso ese equipo para probar nada. Lo uso de pura workstation. Para
pruebas, tests, etc ... tengo los servidores de virtualización.

¿No habíamos quedado en que no tenías ninguna VM instalada en ese equipo?

Está con Windows 2008 R2 principalmente por estabilidad frente a
Windows 7 o Vista, y porque no podía instalar Linux por varios motivos
de productividad.

Tengo entendido que Windows 7 es bastante "estable". De vista no hablo.

¿Mande? ¿Cómo se come eso? ¿No funciona sobre un sistema instalado,
necesita espacio dedicado? Pues sí que empezamos bien >:-O

Buenooo ... Vamos a ver: es un soft bare-metal. Un producto bare-metal
solo quiere estar el solito instalado. ¿Nunca has instalado nunca un SO
o producto parecido que te digo que va a borrar todo el disco? Los hay a
montones.

No, ninguno.

Y si tuviera que hacerlo obviamente requiere inversión en recursos, y eso
hay que tenerlo en cuenta.

Con decirte que no me gusta Zimbra precisamnete porque te obliga a
instalar "su" Postfix, "su" MySQL y "sus" servicios... imagina lo que me
puede gustar que una VM se acapare todo un servidor :-///

Que sí, que el rendimiento será muy bueno, pero hay que hacer las cuentas
antes.

Juvaaaar. Pues vaya gaitas. Ahora ya sé que vSphere Hypervisor no me
conviene para nada :-/

Vale, no te sirve, porque tu utilizas la virtualización a nivel desktop.
Un producto de virtualización de servidores difiere en mucho a un
producto de virtualización pensado para estaciones de trabajo. No puedes
pedirle lo mismo.

Y no le pido lo mismo.

Sencillamente NO es un sustituto del producto que yo tenía. Es otra cosa,
que lo mejora pero requiere inversión. ¿Es factible? Puede que sí, o
puede que no.

Pero vamos a ver... si no soporta openSUSE ¡estamos en las mismas que
con vmware server! ¿Y si deja de funcionar, igual que ha hecho vmware
server? No, oye, eso... eso para una empresa tampoco es viable, lo
siento.

Y tanto que es viable. Yo no tengo ni un cliente que use openSuSE y
todos usan virtualización. No pretenderás que VMware te dé soporte de
cualquier SO que funcione en x86 ¿verdad?. Te adelanto un sopresa: ni
Oracle, ni Microsoft, ni RedHat, ni Citrix tampoco soportan openSuSE.
Pero fíjate en una casualidad: a CentOS todos le dan soporte. No estoy
diciendo esto con mala intención, lo digo por lo conveniente que seria
tener una openSuSE tipo LTS, pero bueno eso es otro tema.

Oye, me parece que hemos pasado del "ESXi es la solución" a "ESXi es un
producto con muchas pegas".

¿Te estás leyendo? Estamos hablando de openSUSE, no de soluciones de
pago, ni de Oracle ni de RedHat. Estamos hablando de instalar una VM en
openSUSE, en un equipo normalito, y sin necesidad de tener una garantía
de funcionamiento (tal y como hemos tenido hasta ahora con vmware server).

Un clónico.

Ah, vale, pero tampoco estará soportado.

Si la CPU, la controladora de disco y las interfaces de red aparecen en
la HCL de ellos, te intentarán dar soporte. Tu puedes montar un clónico
con esos componentes, ¿cierto?.

Si la placa no aparece, apaga y vámonos.

Un administrador necesita datos concretos para poder decidir si es la
solución que necesita en su entorno.

Como, ¿por ejemplo? Claro que a lo mejor ESXi no se ajusta a tus
necesidades, pero yo no discuto eso. Yo solo te digo que vmware te
ofrece como alternativa vSphere Hypervisor. Eres tú quien decide si te
sirve o no.

Estamos discutiendo precisamente "eso". Espero que al menos todos estos
hilos sirvan para saber cuáles son las opciones reales que tienen los
usuarios de vmware server y a qué se enfrentan si quieren seguir
utilizando los sistemas de virtualización de esa empresa.

No, ya sé que ESXi no es para mi entorno, queda descartado por
completo. No busco una solución que requiera recursos de hardware
dedicados. Obviamente es un producto que corre por otros derroteros,
nada que ver con vmware server o virtualbox.

Pues eso es lo que te intento hacer ver todo el rato. ESXi es solución
dedicada. Xen o KVM pueden no serlo o serlo: oracle VM, RHEV, Xenserver

Eso me lo acabas de decir porque yo te he forzado a hacerlo ;-)

Tú decías que ambas soluciones eran idénticas y con los mismos requisitos
(¿coste cero, dijiste? eso será si tienes un equipo dedicado ya
preparado) cuando obviamente no lo son.