[opensuse-es] Re: Vmware server & opensuse 11.3
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 25 Sep 2010 12:35:40 +0000 (UTC)
El Sat, 25 Sep 2010 14:10:28 +0200, carlopmart escribió:

Camaleón wrote:

Huy, pero eso es un problema distinto.

¿Problema distinto? ¿respecto a qué? El producto ni se puede configurar
como no parchees con "inventos" de terceros.

Respecto a que no sabes si el fallo era debido a eso o a otra cosa. Una
máquina virtual te puede petar por cualquier motivo, salvo que me digas
que hayas depurado el error, hayas contactado con vmware y te hayan
confirmado que la combinación del sistema operativo que habías instalado
con la versión de vmware server que tenía era la causante del error por
ser incompatible.

Y además, me indica es que a vmware no le interesan sus soluciones
gratuitas sino las de pago y dirige al usuario hacia ellas. Lo cual me
lleva a pensar que si adopto la solución gratuita que indicabas, no
tengo ninguna garantía de que vmware no me vaya a hacer la misma
jugarreta que con vmware server 2.

Vmware Server NO es una solución para usuario. Otra cosa es que al ser
gratuita y dadas las funcionalidades que otorga muchos usuarios la
instalasen ya que ofrecía el 85% de las funcionalidades de Workstation
de forma free.

Pues entonces, si está enfocado a las empresas, ¿por qué no seguir
instalándola? Está soportada por vmware.

¿Jugarreta con ESXi o vSphere Hypervisor?? no, créeme que no tal como
están las cosas. ¿Tu sabes la de clientes que perderían en favor de
Oracle, Microsoft, RedHat, Citrix, etc?? No está el horno para bollos.

No lo sé... las empresas hacen cosas muy raras. Y si ven peligrar sus
ventas, les entra el miedo escénico y se ponen a reducir su gama de
productos y a intentar llevarse al huerto a los usuarios/clientes para
pasarles a las versiones de pago/corporativas.

La lista de sistemas operativos "host" soportados es muy extraña... a
ver, supongo que habrá unas cuantas empresas y usuarios en el mundo que
tengan vmware server 2 ejecutándose en las últimas versiones de Ubuntu,
por ejemplo. Y también bajo openSUSE 11.0/11.1/11.2/11.3. No me creo
que no funcione, lo siento. Otra cosa es que "oficialmente" vmware no
proporcione soporte a los sistemas operativos que no aparezcan en la
lista.

NO funciona a menos que hagas "inventos" porque entre otras cosas te
falla la configuración de los módulos del kernel.

Eso nunca ha sido un problema.

Por no hablar de que necesitas versiones concretas de Firefox o
Internet Explorer para poder usar el front-end.

Eso tampoco ha sido un problema. Otra cosa es que a la gente no le guste
pero eso ya entra dentro de las preferencias de cada uno.

Ahora bien, aquí la diferencia es lo que tu entiendas por funcionar y la
que entiendo yo.

Lo que digo es que vmware server ha estado funcionando siempre, en
sistemas que ellos marcan como "no soportados" y que sigue funcionando de
la misma forma. ¿Que el instalador da guerra? Vale, siempre lo ha hecho,
no veo ninguna diferencia :-?

Superior es un término muuuuy relativo. Verás, toda la documentación
que leo entorno al esxi se centra en la empresa y/o grandes centros de
de datos. No era ese el mercado al que iba dirigido vmware server2. Así
que lo que puede ser muuuuuy superior para una empresa y/o grandes
centros de datos se puede convertir en una trampa para un usuario o una
empresa más modesta.

Deja al usuario de lado. Tanto vmware server como ESXi NUNCA han estado
pensadas para usuario, el focus siempre han sido las empresas en
distintos segmentos. Repito: que sea usado por usuarios no quiere decir
que sea para ellos. Yo utilizo Windows 2008 R2 Enterprise Server como
estación de trabajo en la empresa. ¿Está Windows 2008 R2 Enterprise
Server pensado para usuario o para estaciones de trabajo? No.

Me parece que si usas windows 2008 deber ser, entre otros motivos, porque
vmware no corre bajo un xp normalito (o al menos no está como sistema
operativo "soportado") >>>:-)

Mira, he encontrado las diferencias entre vmware server y el
hypervisor:

http://www.vmware.com/products/server/faqs.html

Para empezar, parece que se basa en una arquitectura distinta.

¿Que significa "arquitectura distinta"? ambos corren en arquitecturas
x86 .. El motor del hypervisor es el mismo. ESXi elimina prácticamente
la capa del SO para obtener mayor performance.

¿Cómo se instala ESXi?

Yo necesito saber que una aplicación que quiero que sustituya a la que
tengo actualmente me va a proporcionar las mismas funcionalidades. Eso
es lo que no veo especificado en la tabla comparativa, por eso lo
pregunto.

Dime que necesitas y yo te respondo si vSphere Hypervisor las cumple.

Pues lo básico. No conozco vmware server pero me vale con que me digas
que permite las mismas cosas que virtualbox:

http://en.wikipedia.org/wiki/VirtualBox

Esa es otra... si vas a meterte a saco con el esxi y piensas integrarlo
en la empresa, etc... ¿también tiene vmware una lista de hardware
compatible? porque ya puestos, no vaya a ser que lo quieras instalar en
equipos donde luego no te va a funcionar y tengas que dar marcha atrás.

Por supuesto que tiene una lista HCL. La puse en un email previo, pero
la tienes aquí:

http://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php

¿Sólo 16 placas de ASUS? :-O

A ver, a ver... esa HCL debe estar mal. Tampoco aparece openSUSE
como sistema operativo soportado. Pues estamos en las mismas >:-?

http://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php?action=search&deviceCategory=software&advancedORbasic=advanced&maxDisplayRows=50&key=&productId=-1&datePosted=-1&partnerId[]=-1&os_bits=-1&os_use[]=-1&os_family[]=-1&os_name[]=openSUSE&os_type[]=-1&rorre=0

Pero como dije anteriormente, puedes montar un servidor whitebox.

¿Un lo qué? :-)

Una tabla que las compare a nivel funcional, es decir, características
técnicas de uno y otro y sus posibilidades (qué permite una y otra). La
tabla comparativa que he puesto más arriba es un poco "pobre" (parece
que la he hecho algún departamento de "marketing").

Es que esa tabla no existe pro el sencillo motivo que vSphere hace lo
mismo que vmware server mas: vShield, HA, DRS, vStorage, vMotion, etc

Hombre... pues yo, como posible cliente potencial de vmware, no tengo
forma de saberlo como no lo vea documentado por alguna parte :-)

¿que funcionalidades desde el punto de vista de la virtualización crees
que pierdes montando vSphere Hypervisor?

Es que eso es lo que no sé :-)

Me gustaría poder obtener las mismas funcionalidades que con virtualbox,
por ejemplo.