Re: [opensuse-es] Re: Informe de disco duro y nueva partición
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 30 Aug 2010 12:16:52 +0000 (UTC)
El Sun, 29 Aug 2010 17:08:09 -0600, Gabriel escribió:

Qué forma tan rara de responder, casi se me pasa por alto...

100 MiB (sda1, primaria, ¿partición de arranque?)
aquí está WIN seven

¿Windows7 instalado en 100 MiB? ¿Nuevo record? >:-)

76 GiB (sda2, primaria, ¿sistema?)
no sé qué es

Pues mejor si lo averiguas, pero creo que debe ser la de windows7.

76 GiB (sda5, extendida, ¿datos?)
si respaldos

O.K.

Y dos para Ubuntu:

86 GiB (sda6, extendida, ¿raíz de Ubuntu?) sí creo UBUNTU 3,7 GiB
(extendida, swap)

Podrías destinar la partición "sda5" para instalar otro sistema
operativo, siempre y cuando puedas reubicar los datos que tengas en
otra partición o disco, o bien dividirla en dos (con 20 GiB para el
nuevo sistema linux creo que sería suficiente).

Esta operación es arriesgada y puede llevar pérdida de datos, asegúrate
antes de que sabes lo que haces y de preparar una copia de seguridad de
los datos.

La partición "/swap" la podrás compartir entre los distintos linux, no
creo que tengas problemas.
PERO COMO SE COMPARTE, QUE TENGO QUE DECIR.

Este es el menor de tus problemas, de momento.

¿Qué hacer con GRUB? Pues yo lo instalaría en la partición raíz del
nuevo sistema linux. Por cierto, el sistema actualmente arranca con
¿windows? :-? ¿cómo inicias Ubuntu?
ubuntu al instalarse el mismo hace
un grub, por eso tengo un grub, donde sale UBUNTU de primero y luego
más abajo WIN

Curioso, porque la partición de ubuntu no está marcada como de inicio,
debería arrancar Windows directamente salvo que hayas tocado la BIOS y
modificado la secuencia de arranque de los discos...

Suena fácil todo eso, pero cómo se hace?

Depende de lo que quieras hacer. Los datos los tienes que aportar tú (por
ejemplo, tienes que decirnos "quiero hacer esto" o "esto otro"), no
querrás que te digamos nosotros cómo debes organizar tu disco duro >:-)

¿Qué ocupación tienes en sda5, por ejemplo? Ejecuta: "df -h /dev/sda5"