[opensuse-es] Re: [OT] Un reportaje sobre e-lectores
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 23 Aug 2010 11:56:36 +0000 (UTC)
El Mon, 23 Aug 2010 11:19:17 +0000, mailing lists escribió:

No, hombre, esas plantas cumplen con las normativas europeas de gestión
de residuos.

claro, por que la parte sucia le envia fuera (lo comento en el siguiente
parrafo)

Pero si lo dice:

"En los países desarrollados, el reciclaje de los aparatos electrónicos
tiene lugar en plantas específicas para el reciclado de éstos productos
bajo estrictas condiciones. En muchos estados de EE.UU., por ejemplo, los
plásticos presentes en los residuos electrónicos no son reciclados para
evitar la liberación de dioxinas y furanos bromados a la atmósfera. Sin
embargo, en los países en vías de desarrollo no existe este tipo de
control. El reciclaje es efectuado manualmente en parques de chatarra sin
las mínimas condiciones, normalmente y lamentablemente por niños y niñas."

Entiendo que no todos los países sean tan estrictos con las normativa
sobre el tratamiento de estos residuos pero en Europa, EE.UU. y Japón, no
creo que la cosa esté tan, tan, tan mal.

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/contaminaci-n/electr-nicos-
alta-tecnolog-a/donde-acaban-los-residuos-ele

Precisamente, recomiendan el reciclaje de los componentes y no dejarlos
tirados por ahí :-)

y precisamente el problema es que la solución del reciclaje (dejando a
un lado quemarlo o meterlo debajo de la alzombra) se basa en enviarlo a
otros paises, con el consiguiente gasto de energia en el transporte
tanto enviandolos como trayendolos de vuelta y lo que perjudica a
pueblos enteros que por no tener otro medio se ven obligados a procesar
basura eléctronica.

No te digo que haya empresas que lo intenten hacer para ahorrar costes,
pero no es la norma. Vamos, digo yo, sino no sé para qué tantas gaitas
con el reciclaje de los componentes por parte de los ecologistas. Tiene
que haber algún control en todo el proceso de reciclado.

me intriga que los llamen puntos limpios cuando precisamente son los
puntos más sucios.

¿Por qué dices eso?

pensé que se sobreentendía. Pues que si acumulas basura el nombre de
punto limpio no refleja la función, es como llamar al cubo de la basura,
cubo limpio y la verdad solo esta limpio cuando esta vacio, es decir,
casi nunca :-(

Sí, si se sobreentiende :-)

Pero es que lo pones todo muy negro y no creo que sea así. Es que a veces
los ecologistas quieren ser más papistas que el papa. Siempre será mejor
tener controlados los depósitos de residuos en las plantas de reciclaje
(sabemos lo que contaminan y están controladas, tienen inspecciones,
etc...) que tenerlos tirados en vertederos comunes.

Es que ni aún así... fíjate con los teléfonos móviles, es una sangría.
Cada vez resulta más difícil mantener un teléfono, dejan de fabricar
baterías, las compatibles no duran ni la mitad... te fuerzan a cambiar,
sí o sí.

Habrá ocasiones donde se pueda o no. Por lo menos en los ordenadores lo
soluciono cogiendo las piezas por ebay y sitios similares, ya me he
librado varias veces de actualizaciones innecesarias gracias a ello.

+1

eBay se ha convertido en centro neurálgico para conseguir componentes que
ya no encuentro porque no se fabrican.

Sí, cuesta centrarse a leer delante de la pantalla, pero creo que el
futuro de los libros electrónicos pasa por hacerlos multifunción,
conexión a internet, navegador, editor, etc... siempre podrás
configurarlo para ponerlo en un modo de lectura donde no se cargue
ningún componente adicional que te distraiga :-)

esa opción ya la tenemos ahora con los ordenadores/portatiles pero el
caso es que no lo hacemos. Enfrentados a la posibilidad de la multitarea
y de la concentracion exclusiva elegimos la multitarea. Cuantos ponen el
equipo en modo exclusivo para la lectura. No subestimes la tentación.

Yo desde luego no compraría un lector de libros si no tuviera algunas
características un poco más avanzadas, que vayan más allá del mero
lector... quiero más >:-)