[opensuse-es] Re: OT: Bueno, bueno. Se vislumbra comprador de SuSE
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 14 Jun 2010 08:31:15 +0000 (UTC)
El Mon, 14 Jun 2010 09:44:39 +0200, carlopmart escribió:

Camaleón wrote:
Me quedaría más tranquila si fuera Novell quien estuviera interesada en
la compra de VMware... pero no al revés.

Buf .. No por Dios ... Ahí si que el que no se queda tanquilo soy yo y
muchísimos clientes de VMware. Menos mal que la situación no se va a dar
porque si se produjese, Vmware desparecía del mapa ...

Claro, porque tú lo ves bajo la perspectiva de "cliente de VMware", no de
"cliente de Novell" >:-)

Sí, un acuerdo de colaboración entre ambas empresas es bueno, y que
Novell adquiriera VMware, también sería bueno.

Para nada, al contrario. Si Novell adquiriese VMware, Microsoft y Oracle
ya tendrían el camino allanado para quedarse con todo el mercado de
virtualización. Y a varios ejemplos de adquisición de Novell me remito
para que veáis que Novell no sabe hacer las cosas (bueno de hecho ya lo
sabeis la mayoría): WordPerfect, PlateSpin, las propias SLE, etc...
Novell todo lo que toca lo tritura y hace desaparecer ... Es una
facilidad que tienen en convertir un producto buenísimo en el peor del
mercado ...

Y no lo digo en broma, lo digo en serio.

Por eso sería bueno para Novell, podría ofrecer un producto cerrado llave
en mano y los clientes encantados. Y si es bueno para Novell es bueno
para openSUSE (más dinero → más recursos para distribuir a sus proyectos).

(aunque el movimiento de Redhat apostando por KVM me parece más lógico,
siendo éste un proyecto de código abierto. A nadie se le escapa que
VMware es cerrado, lo cual no sé hasta qué punto sería positivo para
los usuarios/clientes de SLES).

En VMware es cerrado el hypervisor y su servidor vCenter (éste último
por un tema de patentes). Pero yo creo que es legítimo por parte de
Vmware: es una empresa y está para hacer dinero. Es algo que ya hemos
hablado bastantes veces en esta lista.

Es legítimo pero no es positivo para sus clientes que se quedan atados a
un "vendor" porque con los programas cerrados, ya se sabe... migrar hacia
otras soluciones se convierte en una odisea (incompatibilidades, falta de
flexibilidad, etc.).

A ver, lo que no me termina de convencer de VMware es que yo al menos
no la tengo por una empresa que tenga una trayectoria enmarcada en la
participación de proyectos libres.

Hombre, tiene cosas liberadas bajo GNu/GPL: vmfs3 (el cluster filesystem
de los ESXi), las vmware tools como open-vm-tools, sdks, apis, etc...

Sí, tienen algunas aplicaciones liberadas bajo licencias libres pero no
las aplicaciones gordas que son las que las empresas utilizan. Puedo
equivocarme pero no la veo una empresa "FLOSS".

Y espero que se quede en eso, en un rumor y en ese acuerdo :-)

Por otra parte, resultaría paradójico que el sistema virtual (vmware)
tomara el control sobre el sistema real (sles) >:-).

No lo és por un secillo motivo. Piensa que los grandes fabricantes de
virtualización se están orientado hacia al tan cacareado "cloud". De
todos ellos: Vmware, Oracle, Microsoft y RedHat (como he dicho muchas
veces para mi Citrix no pinta nada en la ecuación por muchos motivos y
el principal es que es una empresa con filosofia Microsoft intentando
parcer una empresa GNU), ¿cual es el único de ellos que no tiene control
sobre el SO?: Vmware.

Sí, pero fíjate que las empresas "compradas" son las que proporcionan los
servicios de virtualización y no al revés (a ver quién es el guapo que se
hace con MS >:-P). Redhat compró la empresa de KVM y Oracle (que ya tenía
un acuerdo con Redhat) se llevó todo el lote (Sun+Virtualbox+Java).

Los demás controlan toda la infraestructura de
principio a fin y VMware no. Por eso lo que comenté de los "mentideros
oficiales": a vmware le hace falta tener control sobre el SO para jugar
esta partida. Ha dado el primer paso con ese acuerdo de colaboración con
Novell para las SLE: ahora se garantiza tener "appliance virtuales"
optimizados al 100% para vSphere, algo que ya tienen los demás.

VMware tiene "cash", es lo único a su favor para que pueda pensar en
adquirir a alguna empresa que le venga bien a su negocio... lo cual sería
muy malo para la compañía adquirida (Novell, en este caso) que quedaría a
merced de VMware (podría trocearla para soltar lastre y eso siempre
conlleva despidos y la supresión de algunos proyectos, como ha pasado con
Sun :-/).