Re: [opensuse-es] Volver a Kernel anterior.
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 8 Jun 2010 22:21:05 +0200 (CEST)

El 2010-06-07 a las 23:42 -0300, Mauro Antivero escribió:

Muchas gracias. Ahí me fijé bien y efectivamente, en la pestaña de
versiones aparece la original que viene con OS11.2.

Ahora bien, en el caso de que queira tener más de un Kernel instalado
cómo debería hacer? Instalarlo a mano? Mi mayor duda es como hacer para
instalar el resto de los paquetes que dependen de la versión del Kernel
y que son necesarias para cosas como por ejemplo VirtualBox (es decir el
Kernel-sources y Kernel-headers).

Bueno, en Yast das a buscar, y pones kernel. Te fijas en cuales rpms tienes instalados. O bien haces una orden como esta:

rpm -qa | grep -i kernel

Sólo tienes que bajarte esos mismos nombres de otra versión, e instalarlos, en una sola linea, con rpm (de memoria, revisa el manual antes de usarlo):

rpm --install --test [lista]

Si el "test" va bien (no contesta), pues lo instalas sin "test". Es recomendable hacer una copia del /boot/grub/menu.lst por si las moscas, y revisarlo después.

No te va a dar OK si no tienes todos los paquetes listados en la misma orden, va a decir que no cumplent todas las dependencias.

Pudiera ser que hubiera una manera con zypper de hacer lo mismo, pero no estoy tan ducho con zypper como para saberlo.

Ahora bien: si arrancas con una versión u otra, el virtualbox, vmware, etc, te podrían fallar. Si lo que necesitan lo guardan en el lib/modules adecuado, funcionarán. Si lo guardan aparte, no. No lo he probado.

Y ojo, que /usr/src/linux, o sea, el directorio de fuentes, apunta a una de las versiones (es un symlink), y esa es la que se compila. No apunta automáticamente al kenel en ejecución.

Pregunto esto porque estaría bueno tener más de un kernel del tipo
desktop o default al mismo tiempo como para probar.

Eso es distinto. De hecho, es posible que el YaST te deje seleccionarlos.

No es lo mismo elegir un "sabor" distinto de kernel, de la misma versión, que escoger diferentes versiones (distintos numeros).

Si no me equivoco
las distribuciones tipo Debian al instalar un Kernel nuevo dejan el
anteriror y automáticamente acomodan GRUB para que se puede arrancar con
cualquiera de ellos.

El zypper te deja mantener la versión antigua al instalar una versión nueva de algo. Ahora estoy en la 11.0 y eso apareció más tarde, no se si tengo la nota a mano... a ver:

On 11.x (with new enough libzypp, i.e. from 11.1 or newer), I use zypper
with the new "multiversion" feature. It is simple to configure and does
the job - Stano has blogged about it here:
<http://lizards.opensuse.org/2009/02/03/do-you-want-multiple-kernels-on-your-system/>

Y el enlace pone:

Open /etc/zypp/zypp.conf in your favorite editor and change this value:

multiversion =
kernel-default,kernel-default-extra,kernel-default-base,kernel-source

The list contains names of packages to be installed via `rpm -i' instead of `rpm -U'. Just adopt it to your the kernel flavor you are using.

Of course, there is a catch - there are no means to limit the number of package versions to be installed this way. The reasoning is that there is no automatic way to guess which versions to remove (in case of kernel, everyone has its own definition of working kernel) So you have to uninstall additional kernels you don't need anymore manually.

- -- Saludos
Carlos E. R.