Re: [opensuse-es] Re: No hay más sax - y totem /banshee
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 27 May 2010 12:19:59 +0200

[Enviado después]

On 2010-05-26 20:55, Karl García Gestido wrote:
O Mércores 26 Maio 2010 19:18:51 Camaleón escribiu:

Esta es una discusión un poco recurrente, ¿no?
Si :-)

OpenSUSE (Novel) explicita muy bien sus criterios, aun cuando
puedan ser más o menos discutibles como todo en esta vida.

En el enlace antes indicado
(http://en.opensuse.org/Restricted_Formats) se define muy bien la
cuestión, abordando los formatos que tienen problemas de licencia e
incluso posibles soluciones. Creo que Novell (u OpenSUSE) están
bastante lejos de mantener una actitud pasiva en este tema...
bueno, ya dije que sus posturas, como en otras circunstancias, son
coherentes.

Pasivos no son, llevan tiempo analizando y tratando de mejorar el
problema.

OpenSUSE es una distribución de software "abierto"... hace no mucho
incluso había discusión sobre la conveniencia de instalar software
abierto pero no libre "por defecto", y de hecho aún se mantiene un
repositorio para este tipo de software (NON-OSS: flash, java,
etc.).

Cierto.

En la página mencionada, se proporciona un enlace a lo que entiende
openSUSE como software abierto
(http://www.opensource.org/docs/definition.php).

Otros enlaces incluyen una descripción de la filosofía del software
libre (http://en.opensuse.org/Free_Software_Philosophy), cómo se
soportan ciertos códecs propietarios (a través de terceros que
tengan licencias válidas) ( http://software.opensuse.org/codecs) y
una "lista negra" de software que puede violar las leyes de algunos
países
(http://wiki.opensuse.org/openSUSE:Build_Service_Application_Blacklist).

El

problema para nosotros es no tener una tabla que te diga el estatus
exacto de cada códec por cada país.

Como curiosidad, si seguís el enlace para códecs propietarios
veréis que lo que se usa para mp3 es el plugin para gstreamer de
fluendo, que según ellos es libre
(http://www.fluendo.com/shop/product/fluendo-mp3-decoder/).

Acabo de llegar hace un rato (en el pc del curro) a un enlace que
explicaba como instalar el driver de fluendo para mp3. Dice que no nos
fijemos en la verborrea de la cesta de la compra, que ese driver en
concreto es gratis.

No deja de ser curioso que en esa página se mencione que tal plugin
es un "apaño de transición" mientras no se extienda ogg....

Si, pues que esperen sentaos, van daos. Tenemos que usar mp3 porque
los dispositivos físicos para escuchar música lo que saben es mp3, y
encontrar uno que entienda ogg es misión imposible.
Ya.... ¿y no consideran ilegal añadir el repositorio de packman
en el administrador de repos de YaST2... o en el webpin? >:-)
Pues esa es la "doble moral" que tienes que aguantar cuando hay
una empresa detrás. Otras distribuciones que no dependen del
"precio de sus acciones", y no tienen ese problema.
A Novell no le van a decir nada porque su sistema pueda usar otros
repositorios, como si tú creas uno en tu casa...

Si os fijáis, en sofware.opensuse.org pone, en letra tamaño
contrato, que los enlaces te van a llevar a sitios de los que ellos
no saben nada y todo eso xd

En efecto.
Y menos mal que hacen eso, porque antes no te enlazaban a los sitios
alternativos, tenías que enterarte preguntando en las listas.

Un par de clicks y llegas aquí: http://opensuse-
community.org/Restricted_Formats/11.2 (para la versión actual),
donde tienes un simple 1-click para instalar la mayor parte del
software que necesitas para reproducir estos formatos. No sé por
qué me da que los servidores que menciona ni siquiera están en el
mismo país que los principales, aun cuando pueda ser que sí lo
estén.

Packman me parece que está en Alemania, y videolan en Francia.
Pero es que ni cuando SUSE era SuSE, esto es, alemana, incluían estas
cosas. De hecho, eran peor las cosas. Es con Novell como se ha vuelto
fácil, las cosas como son.

Como llevas poco hurgando en Debian, tal vez no conozcas esta
cuestión: http://www.debian.org/distrib/archive.es.html Y es que
qué software puedas incluir en tu distribución puede ser una
cuestión bastante retorcida xD

No me extraña, el tema de multimedia es *muy* retorcido.

Creo que OpenSUSE se toma bastantes molestias en explicar esta
cuestión. OpenSUSE "permite" que la distribución haga uso de
software con licencias de todo tipo según lo que
pueda/quiera/necesite el usuario, pero

Es verdad.

1. mantiene la coherencia con la consideración de "open".
Si, discutieron eso hace algún tiempo.
2. en los repositorios oficiales cumple la legislación vigente.
También. Prefieren pecar del lado seguro pero estricto que no pillarse
los dedos. Juegan conque los propietarios de los formatos es
improbable que vayan a meter en juicios a los usuarios particulares,
pero sí podrían ir contra Novell.

<http://opensuse-community.org/Restricted_Formats/11.2>

Esa página no está aplicada al gstreamer, es la solución
"total" para multimedia. Puedes necesitar mucho menos que eso.
Y de hecho, no es suficiente para el gstreamer, porque los
tengo instalados hace mucho, y el gstreamer no va.
Sólo tengo un par de vídeos 3gp y no sé si el sonido no se escucha
por problema del vídeo o si es problema del códec... no libre,
claro.

Eso me pasa a mi. Tendré que probar a instalar partes de gstreamer de
packman, a ver si puede o no.

Tengo un "cutre-móbil" symbian que tiene el detalle de grabarlos en
mp4... Si es una videocámara la que usa 3gp, sería para asesinar al
fabricante xDDD

Es un detalle, si. Por cierto, que igual ocupa más en mp4 que en 3gp
:-? supongo que alguna ventaja tendrá el 3gp para que lo usen.

Y digo generar porque si la memoria no me falla la reproducción
del mp3 si es legal.

Lo es, ya lo he puesto más arriba.
gratuita, no necesariamente libre. También desarrollar software con
QT es libre y gratuito, salvo que desarrolles código comercial, que
entonces incluye licencia xD

Cierto, gratuito, no libre. La palabra "free" puede significar tanto
libre como gratis. De hecho, cuando quieren especificar, los usanianos
dicen "gratis" con comillas, o "free like beer"

Lo dicho.
Sí, pero Carlos, no puedes meter a todos los códecs en el mismo
saco. Eso lo hará Novell porque no le conviene ir mirando uno a
uno cuál cumple con la licencia y cuál no, así que cierra el
grifo para todos y santas pascuas. Pagan justos por pecadores.
Pues para no convenirle, le ha dado muchas vueltas a la cuestión.

Le han dado muchas vueltas, y uno por uno, desde luego. Lo dijeron. En
cuanto alguien reclama tener derechos sobre un formato o método, y sus
abogados piensan que tienen al menos base para litigar (lo consigan o
no), pues les indican a los desarrolladores/empaquetadores que se
abstengan de incluir ese códec.

Hay un correo antiguo, de un responsable comercial de Novell, que
respondió directamente a la pregunta de porqué no se incluía
multimedia completo en suse/novell, y qué podía hacerse para
remediarlo. Ahora no tengo acceso a ese correo, pero el enlace lo he
puesto en otras ocasiones.

Lo que no podrá/querrá hacer Novell es ponerlos en sus
servidores para distribuirlos, para evitarse problemas a ella
misma, como empresa. Y a los usuarios de openSUSE, que les
den >:-)
Un usuario como vosotros o yo mismo deberíamos pensar en la
coherencia de usar una distribución que se precia de ser abierta
(opensource) junto con códecs propietarios... en mi caso, intento
convertir esa colección de música que no debería tener a formato
ogg, pero lleva mucho tiempo xDDD

Yo no me molestaría.

Si tienes los originales, puedes planteártelo. Si lo que tienes son
los mp3, no lo hagas, pierdes calidad. Y lo importante es lo que
tengas para reproducirlo... si es en el ordenador vale, pero si es
para llevártelos al coche (por ejemplo), pues francamente, yo no estoy
por la labor de pagar extra por un reproductor ogg. No soy tipo
stallman... mi dinero es limitado.

No confundas una licencia con una patente. Son cosas distintas.
Repito, las patentes *no aplican* en muchos países:

***
http://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_software#Legislaci.C3.B3n

"(...) Finalmente, el Parlamento Europeo, en una histórica votación
llevada a cabo el día 6 de julio de 2005 -y, por primera vez en
la historia, para una segunda lectura-, rechazó prácticamente por
unanimidad la propuesta de directiva de patentabilidad el
software." ***

Ah, ahora que me doy cuenta eso es del 2005 y del parlamento. El
consejo de ministros dijo después otra cosa bastante distinta. La
batalla no ha terminado todavía.

- --
Cheers / Saludos,

Carlos E. R.
(from 11.2 x86_64 "Emerald" GM (Minas Tirith))