Re: [opensuse-es] Re: No hay más sax - y totem/banshee
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 May 2010 20:39:29 +0200 (CEST)

On 2010-05-21 23:00, Camaleón wrote:

programas multimedia por motivos legales, es bien sabido. Igualmente se
sabe que a otros les importa un bledo esos motivos e incluyen o bien el
software o bien enlaces más o menos automáticos o manuales para instalar
lo que hace falta.

En Debian hacen exactamente lo mismo y por eso tienen el repositorio
"multimedia" externo.

No tengo instalado el paquete del xine, no sé si está "capado" o no. Lo
que sí te puedo decir es que *no* incluye soporte para los DVD cifrados
(CSS).

Pero ese no es el unico modulo con problemas legales.

Y repito: GSTreamer tiene una licencia LGPL y Gstreamer soporta de
manera nativa (sin plugins cerrados de terceros) el formato 3gp.

Eso es irrelevante. El xine también lo hace, y el mplayer, y otros. Son
abiertos y soportan todos los formatos. Eso está claro. Unos trabajan
mejor con ciertos formatos y otros peor.

¿Cómo va a ser irrelevante? Si GStreamer admite ese formato y GStreamer
se incluyen en el repo oficial, ¿por qué no es capaz de reproducir ese
formato en openSUSE?

Y dale. Porque es ilegal hacerlo.

los abren, pero has de ser consciente que estás incumpliendo las leyes
en nosecuantos paises. Será todo lo abierto que quieras, pero no es
legal.

No es el caso del "*.3pg" ya que no es un "códec" sino un contenedor.

¿Y que? el problema legal es con los codecs que contiene. También el avi es un contenedor. Y el mpeg.

Al tratar de ver un 3gp el banshee me manda a la pagina de opensuse que me informa que me faltan los codecs:

* H.263 decoder (GStreamer, x86_64)
* Adaptive Multi Rate (AMR) decoder (GStreamer, x86_64)

Y sugiere que los _compre_ en Fluendo. O que los obtenga de la comunidad de alguna manera, y obtenga la licencia por otros medios.

Todo eso está muy bien pero no aplica en este caso.

De hecho, date cuenta que el códec de audio que usa el archivo ".3gp" SÍ
tiene patentes que no se pueden obviar, al menos por parte de las
distribuciones de Linux, por eso no escucho nada pero sí veo la imagen.
Para instalar ese códec de audio tengo que hacerlo desde el repositorio
externo "multimedia".

Yo no se el status de legalidad de cada uno de los codecs. Según Novell, neesito los dos.

Los unicos libres de licencia que me ofrecen son el ogg, el vorbis y el theora. NINGUNO más.

Y si me salto las licencias, lo que hay es esto:

zypper addrepo -f http://ftp.skynet.be/pub/packman/suse/11.2 packman
zypper addrepo -f http://www.opensuse-guide.org/repo/11.2 libdvdcss

zypper install ffmpeg flash-player libdvdcss libxine1-codecs w32codec-all lame

<http://opensuse-community.org/Restricted_Formats/11.2>

No estoy seguro que esto cubra al gstreamer.

Todo lo libre que quieras, eso no cambia que los formatos que
decodifican estén protegidos por licencias, copyrights, o patentes, y
haya que pasar por caja si los quieres usar legalmente.

Estás confundiendo los códecs (sujetos a patentes) con los contenedores
(formato).

Siguen siendo ilegales sus codecs.

- -- Saludos
Carlos E. R.