[opensuse-es] Re: No hay más sax - y totem/banshee
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 May 2010 16:07:13 +0000 (UTC)

On 2010-05-21 23:00, Camaleón wrote:

Luego a Debian no les importa los motivos legales por los que suse
capa el gstreamer.

No seas mal pensando. Puede deberse sencillamente a que el empaquetador
de Debian haya tenido más tino al generar el paquete que el de openSUSE

Más me inclino por lo de que no les importan esos motivos legales al no
aceptar las patentes. En SuSE/Novell/openSUSE de siempre han fallado los
programas multimedia por motivos legales, es bien sabido. Igualmente se
sabe que a otros les importa un bledo esos motivos e incluyen o bien el
software o bien enlaces más o menos automáticos o manuales para instalar
lo que hace falta.

En Debian hacen exactamente lo mismo y por eso tienen el repositorio
"multimedia" externo.

No tengo instalado el paquete del xine, no sé si está "capado" o no. Lo
que sí te puedo decir es que *no* incluye soporte para los DVD cifrados
(CSS).

Y repito: GSTreamer tiene una licencia LGPL y Gstreamer soporta de
manera nativa (sin plugins cerrados de terceros) el formato 3gp.

Eso es irrelevante. El xine también lo hace, y el mplayer, y otros. Son
abiertos y soportan todos los formatos. Eso está claro. Unos trabajan
mejor con ciertos formatos y otros peor.

¿Cómo va a ser irrelevante? Si GStreamer admite ese formato y GStreamer
se incluyen en el repo oficial, ¿por qué no es capaz de reproducir ese
formato en openSUSE?

El problema es que los formatos en sí están protegidos por licencias,
patentes, y otras historias, por lo que hacer un programa que los abra
SIN PAGAR es ilegal, según dicen ellos. Es un verdadero follón. Tu
puedes no hacer caso de eso e instalar los codecs libres y abiertos que
los abren, pero has de ser consciente que estás incumpliendo las leyes
en nosecuantos paises. Será todo lo abierto que quieras, pero no es
legal.

No es el caso del "*.3pg" ya que no es un "códec" sino un contenedor.

(...)

Si quiero "ir de legal", tengo que ir a "fluendo workshop", donde me
venden los códecs totalmente legales. Eso es lo que hay.

Si no te importa, pues en "información de la comunidad" me dan la charla
de porqué es ilegal decodificar esos formatos sin licencia, y por algún
sitio indica me manda al sitio ese de la comunidad en el que están los
enlaces a packman (creo) donde supongo que puedo obtener los codecs
necesarios en abierto. Pero ilegales, o por lo menos, ilegales en
algunos paises. O discutible.

Todo eso está muy bien pero no aplica en este caso.

De hecho, date cuenta que el códec de audio que usa el archivo ".3gp" SÍ
tiene patentes que no se pueden obviar, al menos por parte de las
distribuciones de Linux, por eso no escucho nada pero sí veo la imagen.
Para instalar ese códec de audio tengo que hacerlo desde el repositorio
externo "multimedia".

Tengo curiosidad: ¿xine y mplayer, están capados o completos en
Debian?

Pues no lo sé... sé que tienen un repositorio externo que es como el
"packman" de openSUSE (paquetes que por problemas de licencias no
pueden entrar en los repos oficiales):

http://debian-multimedia.org/

Ahí está MPlayer, pero el xine no lo veo :-?

Huys, pues según la página de Xine, parece que está completo:

*** http://www.xine-project.org/releases

Debian packages may be downloaded via apt from Debian's official
repository. You just need to run something like: ***

Pues el xine completo tampoco es legal.

Es que no sé cuál es el estado del Xine en Debian. Sé que está disponible
en el repo oficial, pero no sé qué códecs incluye.

¿Te crees ahora que *algo pasa* con el Totem de openSUSE? >:-)

Eso ya lo sé. Las razones legales de siempre.

Que no, que el GStreamer es libre. Lo explican muy bien en la
wikipedia:

Todo lo libre que quieras, eso no cambia que los formatos que
decodifican estén protegidos por licencias, copyrights, o patentes, y
haya que pasar por caja si los quieres usar legalmente.

Estás confundiendo los códecs (sujetos a patentes) con los contenedores
(formato).