[opensuse-es] Re: No hay más sax
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 18 May 2010 10:51:47 +0000 (UTC)
El Tue, 18 May 2010 02:36:21 +0200, Carlos E. R. escribió:

Aviso para que no os pille desprevenidos: el sax desaparece en la 11.3,
porque ya no funciona y no hay voluntarios para arreglarlo.

Bueno, sí... eso ya lo dijeron hace 6 meses:

[opensuse-factory] The Future of SaX2
http://lists.opensuse.org/opensuse-factory/2009-12/msg00017.html

"Thus starting with openSUSE 11.2 SaX2 will no longer be offered as a
configuration option in YaST. It is still shipped and installed by default
but it's likely to be deprecated further when it's usefulness diminishes
further."

Y más recientemente:

[opensuse-factory] SaX2: Dead or alive ?
http://lists.opensuse.org/opensuse-factory/2010-05/msg00079.html

"I'm wondering whether our openSUSE community is interested into using and
therefore fixing sax2. Currently there are two open issues. Both are kind
of fatal and make the program more or less useless, especially the first
one."

Nada que objetar en cuanto a la forma. Avisaron con tiempo suficiente y la
transición ha sido bastante suave y positiva, la verdad.

Por cierto, no os empeñéis tanto con el SaX2. Aunque parezca mentira, se
puede vivir sin él (y sin YaST2) :-)

También aviso que el video Intel con compiz no va, lo que me hace
suponer que su aceleración/3D tampoco va. La solución prevista es
simplemente desactivar compiz para esas tarjetas. Ajo y agua.

¡Albricias y zapatetas!

Que no se puedan activar esas cosas no me entristece lo más mínimo >:-)

De todas formas, Compiz siempre ha mantenido un listado de adaptadores y
chipsets gráficos en su lista negra que de manera predeterminada no
permite activarlo (activar Compiz) si detecta que el equipo tiene uno de
esos chipsets.

Que lo corrijan (el bug) es cuestión de tiempo. Aún falta un mes largo.

¡Ah! Durante la instalación yo veo "efectos visuales no identificados".
El bug me lo han cerrado como que "probablemnte tengas mal el monitor",
lo cual es una supina estupidez. No me voy a preocupar, si luego se
queja más gente es su problema. Yo ya he informado.

Esto me parece más serio porque un usuario que vea eso en la instalación
se puede asustar y detenerla, con efectos desastrosos :-/

¿También aparecen los artefactos si eliges una instalación en modo texto?

También he leído de problemas con el video de Nvidia, opengl no va. No
he visto respuestas sobre esto. Con ATI no sé como está la cosa - pero
claro, lo que pasa es que los drivers "propietarios" no se preparan
hasta que la distro no se publica definitivamente, lo que implica que
pocas personas han probado realmente esas tarjetas con los drivers
propietarios (hay que instalarlos manualmente). Y dado que ahora van en
el kernel en lugar de las X, pues agarraos que vienen curvas.

Con las tarjetas gráficas hoy en día es una lotería con cada versión -de
la distribución- (y cada kernel) nuevo. Y ahora, con la inclusión del KMS
y del driver "nuvó" para las nvidia, más aún.

Yo siempre recomiendo lo mismo ante una nueva instalación: cargar una
LiveCD y mantenerla unos días (se puede hibernar y así se mantienen todos
los cambios y programas instalados :-P), después, instalar la nueva
versión en una máquina virtual y por último, pasar a la instalación sobre
hierros.

Y si he metido la pata en este agorero informe más de la cuenta, es que
me estoy durmiendo. Ya debería estar en el sobre hace tiempo, pero se me
ocurrió aceptar un update y estoy esperando... (python y nosequemás).

Bueno, sólo se te puede reprochar cierto tono pesimista, teniendo en
cuenta que aún no ha terminado el ciclo de desarrollo y que los bugs se
pueden corregir >>:-)

P.S. Los vídeos "*.3gp" se pueden reproducir en Totem sin problemas ;-)