Re: [opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 21 Apr 2010 12:41:59 +0200
Hola :)

On Wednesday 21 April 2010 10:43 Camaleón wrote
El Wed, 21 Apr 2010 08:55:10 +0200, Rafa Grimán escribió:
Hola :)

Ya me estaba preguntando por dónde andabas :-)

Un poco de jaleo 0;)

On Tuesday 20 April 2010 19:37 Camaleón wrote

¿Rendimiento entre particiones primarias/lógicas y uso de LVM? Pues el
sentido común (disclaimer: apreciación totalmente personal y sin
fundamento) me dice que los volúmenes LVM deben procesar más datos
(meta- datos) así que deberían ser más lentorros (algo similar al uso
de un volumen en raid1, por ejemplo). Pero no creo que nadie use
volúmenes LVM para obtener mayor rendimiento -salvo para casos muy
concretos- sino por la flexibilidad en el manejo del tamaño de las
particiones y la posibilidad de realizar las operaciones de
redimensionado "en línea".

Si haces un "stripe" de LVM y usas un sistema de ficheros paralelizado
(que no paralelo), el rendimiento es mayor ya que los discos leen y
escriben en paralelo (todos a la vez). Esto sería similar a un RAID 0.
Digo similar porque RAID es una cosa y voúmenes es otra ;)

(...)

/var o /tmp _NO_ crecen. Me explico: los logs hay que rotarlos y
archivarlos (CD, cinta, floppy, ...) e incluso hacer backups, pero no se
quedan en disco por lo que vas liberando espacio.

Hum... discrepo :-)

No me lo puedo yo de creer ;)

"/var" lo usan en muchas distribuciones como almacén raíz de documentos
del servidor web (p. ej. yo ahora lo tengo en "/var/www", por algo
relacionado con el FHS y Apache, aunque en openSUSE lo montan bajo "/
srv/").

También tenemos las colas de los correos y si usas el almacenamiento de
Postfix los mensajes se quedan ahí hasta que el usuario se los baja... si
es que los baja porque ahora la moda es el imap "y que se apañe el
servidor" :-P

Además, quienes usamos un servidor de faxes, también tenemos los archivos
de hylafax almacenados ahí (/var/spool/hylafax) y al ser archivos PS y
TIFF ocupan unos cuantos KiB >:-)

stt005:~# du -s -h /var
2,6G /var

stt005:~# df -h /dev/sda2
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda2 81G 7,0G 74G 9% /

Es decir, la tercera parte de uso total de la partición es para "/var".

Por eso digo que hay que archivar. El uso de archivado es muy bueno y muy
utilizado en servidores de correo porque quita mucha morralla (aka correos
antiguos que el usuario ni se acuerda que existe ;)

Voy a hacer un poco de spam de un partner, pero es sólo para que lo veáis, no
porque quiera venderos algo ;)

ATEMPO tiene un producto llamado ADA(M) que es un módulo de archivado. Lo que
permite es pasar a otro medio todos aquellos ficheros (logs, por ejemplo,
proyectos antiguos) y correos antiguos. Generalemente se pasan a cinta, pero
pueden pasarse a disco. Al usuario se le instala una interfaz gráfica y el
usuario va pasando ficheros y correos antiguos a cinta/disco.

Estaréis pensando: "Si lo dejo en manos del usuario ... jamás lo hará, se le
olvidará, ...". Por eso existen la sreglas que define el admin ;) Vamos que se
puede programar para que cada mes se migren los datos o bien si el fichero es
mayor a X MBytes o lo que el admin decida.

El producto se integra con el backup también.

Herramientas FLOSS no he visto, bueno, he visto archivado de correo:
- http://www.mailarchiva.com/
- http://www.archiveopteryx.org/overview
- http://www.inovox.de/products/e-mail-archiving/e-mail-archiving
- http://www.opsera.com/products/opsmailmanager/omm_overview.dot

Pero no todo junto (archivado de correo y ficheros).

Archivado de ficheros tienes tar, cpio, dar/kdar, ... pero no es tan "bonito"
ni cómodo como para poner a nivel corporativo con su agente en el PC del
usuario, ... :(

Si hay alguien que maneje MS-Exchange, que me corrija, pero creo que MS-
Exchange lo hace internamente, que no hace falta una herramienta externa de
archivado.

El dedupe también es muy útil porque reduce el espacio ocupado, otra técnica
más para reducirlo.

Y no nos podemos olvidar de las quotas ;)

El resto de la "excelente" (boing, boing -> pelota que soy :-P)
información que das intuyo que le va a venir de perlas a Aux.

<blush>

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

Happily using KDE 4.4.2 :)