Re: [opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: aux <aux@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 21 Apr 2010 12:02:26 +0200
On Miércoles 21 Abril 2010 10:43:19 Camaleón escribió:
El Wed, 21 Apr 2010 08:55:10 +0200, Rafa Grimán escribió:
Hola :)

Ya me estaba preguntando por dónde andabas :-)

On Tuesday 20 April 2010 19:37 Camaleón wrote

¿Rendimiento entre particiones primarias/lógicas y uso de LVM? Pues el
sentido común (disclaimer: apreciación totalmente personal y sin
fundamento) me dice que los volúmenes LVM deben procesar más datos
(meta- datos) así que deberían ser más lentorros (algo similar al uso
de un volumen en raid1, por ejemplo). Pero no creo que nadie use
volúmenes LVM para obtener mayor rendimiento -salvo para casos muy
concretos- sino por la flexibilidad en el manejo del tamaño de las
particiones y la posibilidad de realizar las operaciones de
redimensionado "en línea".

Si haces un "stripe" de LVM y usas un sistema de ficheros paralelizado
(que no paralelo), el rendimiento es mayor ya que los discos leen y
escriben en paralelo (todos a la vez). Esto sería similar a un RAID 0.
Digo similar porque RAID es una cosa y voúmenes es otra ;)

(...)

/var o /tmp _NO_ crecen. Me explico: los logs hay que rotarlos y
archivarlos (CD, cinta, floppy, ...) e incluso hacer backups, pero no se
quedan en disco por lo que vas liberando espacio.

Hum... discrepo :-)

"/var" lo usan en muchas distribuciones como almacén raíz de documentos
del servidor web (p. ej. yo ahora lo tengo en "/var/www", por algo
relacionado con el FHS y Apache, aunque en openSUSE lo montan bajo "/
srv/").

También tenemos las colas de los correos y si usas el almacenamiento de
Postfix los mensajes se quedan ahí hasta que el usuario se los baja... si
es que los baja porque ahora la moda es el imap "y que se apañe el
servidor" :-P

Además, quienes usamos un servidor de faxes, también tenemos los archivos
de hylafax almacenados ahí (/var/spool/hylafax) y al ser archivos PS y
TIFF ocupan unos cuantos KiB >:-)

stt005:~# du -s -h /var
2,6G /var

stt005:~# df -h /dev/sda2
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda2 81G 7,0G 74G 9% /

Es decir, la tercera parte de uso total de la partición es para "/var".

(...)

El resto de la "excelente" (boing, boing -> pelota que soy :-P)
información que das intuyo que le va a venir de perlas a Aux.

ni que lo digas... ;-)
Fantástica explicación, gracias a todos