Re: [opensuse-es] Re: Obtener el tipo de extensión de un archivo en bash
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 2 Apr 2010 09:13:07 +0000 (UTC)
El Thu, 01 Apr 2010 23:06:46 +0200, Carlos E. R. escribió:

El 2010-04-01 a las 20:26 -0000, Camaleón escribió:

¿Y...? Que la extensión esté oculta al windows no le afecta, sólo al
usuario.

Claro que no.

No estoy diciendo eso. Estoy haciendo un test para ver cual es la
extensión que el windows piensa que tiene, probando a ver cual oculta,
que es lo más fácil (no tengo ahora mismo un compilador nativo de
windows para acceder a sus librerías).

Si el windows oculta "gz" es que piensa que gz es la extensión.

Yo creo que no. Que oculte la extensión no significa que no sepa qué tipo
de archivo es y con qué debe abrirlo. Ocultar la extensión es sólo una
acción decorativa, nada más.

Se trata simplemente de eso, de ver que la definición que usa el windows
para deducir cual es la extensión es la misma que te estamos diciendo
desde el principio: la extensión es lo que está a la derecha del ultimo
punto.

Pero tiene que saber con qué programa abrirlo (siempre que se haya
registrado en su bdd), muestre la extensión que muestre. Esa es mi
teoría :-)

Lo que el windows haga una vez que sabe cual es la extensión es un
problema distinto.

A eso es a lo que voy.

Lo explico. Pero olvida lo de ocultar la extensión o que sea visible,
eso al windows no le dice nada.

Linux no determina con qué programa abrir un archivo basándose en la
extensión que tenga, supongo que hasta ahí estamos de acuerdo.

Ojo, que el nautilus, konqueror, mc... pueden hacerlo basandose sólo en
la extensión, si se les dice.

Sí, eso es cierto.

(...)

En un mundo "ideal", lo normal seria que no hubiera ningún problema y
que el windows tuviera registradas todas las posibles combinaciones de
extensiones (tar, gz, tar.gz, bz2, zip, 7zip...) con la aplicación
correcta y que ésta tuviera tener ningún problema para reconocer y
gestionar el tipo de archivo, independientemente de su extensión.

Lo único que quiero evitar es que windows le pregunte con qué quiere
abrir el archivo si por lo que fuera, el propio windows (o el programa)
tuviera problemas para reconocer el "gz" (reconstruido falsamente) como
un "tar.gz" (que es su extensión original).

Ten en cuenta que aunque sólo reconozca "gz", funcionará correctamente.

Esa es mi duda, que el programa lo pueda reconocer sin problemas y sepa
lo que hacer. Sí, debería, pero...

Supongamos que hay una aplicación que reconoce sólo el gz (no ve el
tar.gz) y lo expande, convirtiendolo en "archivo.tar". Resulta que es
correcto.

Ahora una segunda aplicación puede ver el "archivo.tar", reconocer el
"tar", y abrirlo correctamente.

Ese es el tratamiento correcto: el archivo.tar.gz es un encadenado del
resultado de dos aplicaciones, y cada una añade su propia extensión. Se
deshace también usando dos aplicaciones.

Por lo que reconocer gz como extensión sin ver el tar que está detrás es
correcto. Aunque es mejor ver ambos - que es por lo que se recomienda
usar .tgz como extensión.

Sí, en eso último estoy de acuerdo (y espero que no sirva de precedente)
:-). Pero me resulta más sencillo mantener el nombre del archivo
original (y su formato) que estar pensando la extensión que tiene o deja
de tener el archivo. De hecho, suelo enviar con .zip porque sé que tanto
linux como windows (desde el xp) lo manejan de forma nativa, así como la
mayoría de sistemas. Es el formato de compresión más extendido,
independientemente de que sea o no el más eficiente.

No puedo ir probando *todos* los programas descompresores en *todas*
las versiones de windows para comprobar si fallan o no... ¿no crees?

No, eso es problema del que lo reciba >:-)

Lo que sí puedes hacer es recomendar (en uno o varios de los correos)
algún programa que sirva para despempaquetarlos, y que se pueda enviar
en un sólo correo. Una vez instalado se supone que el windows reconocerá
los archivos.

No me gusta ir recomendando nada, salvo que me pregunten, obviamente.

Y no me gusta porque no puedo prever todas las situaciones posibles, es
decir, imagina que el correo se recibe por un linux, se juntan los trozos
y se genera el archivo (sea ".tar.gz" o sea ".gz") y luego se lo lleva en
una llave USB... pero el equipo destino podría ser desde un windows98
hasta un MacOS o un servidor z/OS.

Y te encuentras con gente muy "quisquillosa" que pone pegas a cualquier
cosa... ("ah, no, no puedo instalar 'X' -léase el programa que le
recomiendas- es que yo de 9:00 a.m. hasta las 15:00 p.m. estoy en un
windows98, de 16:00 a 20:00 me voy a un macos y de 21:00 a las 00:00 sólo
tengo acceso a un mainframe de IBM y claro, necesito compatibilidad")
:-)