[opensuse-es] [OT] "Esto no es una democracia" (era: System-V init tiene los dias contados)
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 26 Mar 2010 19:24:50 +0000 (UTC)
El Fri, 26 Mar 2010 16:02:03 +0100, carlopmart escribió:

deabru wrote:

Bueno, habrá que probar a ver que mejoras nos puede traer. Pero yo no
estoy entusiasmado con la decisión. Y más con lo que carlopmart ha
contado de la lista de ubuntu (algún link?)

Aquí teneis el link de la discusión en ubuntu-server:
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-server/2010-March/003918.html

Yo también participo. Lo que no me ha gustado es que he recibido 25
mensajes de forma privada apoyando lo que dicen varios usuarios y yo
mismo. Si lo hacen de forma privada, no sirve de nada porque Canonical
no se entera ...

El comentario que has hecho (de que la gente debería decir lo que opina
"en abierto", es decir, públicamente en las listas o foros) me ha
recordado una frase que hace poco dijo Mark Shuttleworth en relación a
las discrepancias con la nueva ubicación de la botonera de las ventanas
de GNOME en Ubuntu (los botones de "minimizar", "maximizar" y "cerrar"
los van a pasar a la derecha).

La gente (usuarios) se estaba "rebelando" por el cambio y el Sr.
Shuttleworth dijo¹:

"No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But
we are not voting on design decisions."

Cuya traducción rápida sería:

"No. Esto no es una democracia. Los buenos comentarios, los buenos datos,
son bienvenidos. Pero no estamos votando sobre decisiones de diseño."

Recomiendo leer el mensaje completo (del que he puesto más abajo el
enlace) para no perder contexto y porque es realmente interesante lo que
dice.

Y ¿sabéis qué? Que olé, que estoy de acuerdo al 100% con el Sr.
Shuttleworth.

Matizo:

Cuando elegimos una distribución lo que estamos haciendo,
inconscientemente, es elegir algo más que un sistema operativo. Es un
sistema de desarrollo específico y un producto que simpatiza más con
nuestra línea de pensamiento, de cómo nosotros creemos que debe ser un
sistema y qué componentes son los más importantes y a los que más cuidado
deben prestar los desarrolladores.

Por eso elegimos openSUSE o Fedora u openSolaris. Valoramos lo que
ofrecen y decidimos a sabiendas de que no nos va a defraudar porque la
"base" de cada distribución es la "base" que nosotros buscamos y es la
que queremos.

Como símil pondría lo que se conoce por "la línea editorial" de un
periódico o de un medio de comunicación. Cada uno elegimos aquél que
sabemos compatibiliza más con nuestra forma de pensar y descartamos
aquéllos que no nos son afines.

Y me parece bien que esa "base" la decidan ellos, no los usuarios. Porque
"la masa" (aka: un montón de gente) no aporta más que "cantidad". Yo
prefiero "calidad" y argumentos basados en la lógica y no tanto en los
números.

Todo este rollo (perdón, ya sé que explayo de lo lindo, pero lo he
marcado como OT :-P) viene a raíz del paso del uso de "upstart" en lugar
del sistema antiguo: sus motivos tendrán (los desarrolladores, me
refiero).

Igual que pasó con udev o la nueva nomenclatura de los dispositivos (id,
uuid, label, path) todos los cambios de cierta envergadura (es decir, que
afectan a la propia base de linux) creo que son meditados por gente que
entiende de esto, vamos, que no son decisiones caprichosas que se tomen a
la ligera. Buscan nuevos sistemas que sean compatibles con los nuevos
requerimientos.

¹
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/light-themes/+bug/532633/comments/167