Re: [opensuse-es] Re: [OT ] Teremoto en Chile
El lun, 01-03-2010 a las 17:24 +0100, Carlos E. R. escribió:
Leí que en una población los locales vieron que el mar se retiró
bajando
de nivel, y se pusieron a recoger los crustáceos que habían quedado
al
descubierto. Los viejos del lugar avisaron que el mar volvería con
fuerza,
que había que irse a los cerros. Los jóvenes no les hicieron caso.
Cuando
vieron la enorme ola venir ya era tarde... y murieron. Ley de la
selección
natural... los idiotas mueren.

Más vale gritar en balde y precaverse.

Me voy a dormir la siesta, veo que tengo la lengua demasiado afilada
hoy O:-)

A los constructores responsables de la muerte de personas en edificios
defectuosos yo les daría cadena perpetua.

La verdad no sé dónde pudo haber ocurrido lo que mencionas con relación
a gente que se puso a mariscar, el terremoto ocurrió a las 3:35 de la
madrugada del sábado 27, no imagino cómo alguien en medio de la absoluta
oscuridad, el caos, el temor y preocupación por lo ocurrido, haya
pensado en sacar mariscos o crustáceos al retirarse el mar, sobre todo
teniendo en cuenta que las zonas afectadas por el maremoto son
localidades sureñas donde antes ya han ocurrido hechos similares, o sea
los lugareños saben lo que puede pasar. De hecho, las víctimas del
maremoto simplemente no alcanzaron a huir, porque se les vino el agua
muy rápidamente encima (el epicentro fue en el mar a pocos kilómetros de
la costa). En la isla J.F. se avisó oportunamente a la población
mediante una señal sonora y hubo pocas víctimas.

Lo de dar aviso claro que es pertinente cuando corresponde hacerlo,
cuando hay motivo justificado para hacerlo. El señor en cuestión que
anduvo pregonando el maremoto en Valparaíso no tenía razón para hacerlo,
simplemente se dejó llevar por su paranoia y confundió la bajamar con
una posible retirada de tsunami, causando mucha angustia a mucha gente.

Mauricio J. Adonis C.