Re: [opensuse-es] Administrador de preferencias de GNOME [Resuelto]
  • From: "Antonio J. Portaz Collado" <aportaz@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 25 Jan 2010 20:30:25 +0100
Buenas tardes de nuevo,

Ya he localizado el "error" (lo sabía desde el principio... no debemos
actualizar a lo loco) y ya está resuelto. Desarrollo la
"solucióncilla" aquí, ya que si no... pues eso que se nos olvida.

Lo primero agradecer a Carlos E.R. y a Camaleón por escuchar y atender
mis "lamentos".

Tema: Cuando me valido con mi usuario en el sistema y se empieza a
iniciar la sesión gráfica de GNOME aparece el siguiente mensaje:

"Ha ocurrido un un error al iniciar el demonio del Administrador de
Preferencias de GNOME.
Algunas cosas como las configuraciones de temas, sonidos o fondo de
pantalla puede que no funcionen correctamente.
El último mensaje de error fue:
Message did not receive a reply (timeout by message bus)
GNOME seguirá intentando reiniciar el Demonio de Preferencias la
próxima vez que inicie una sesión."

Bueno esto debe quedar claro, el GNOME no puede conectar con los demás
servicios del sistema, como funcionan los entornos gráficos (todos
ellos) es algo que debemos de aprender (esto lo controlan bien los
programadores), es decir, copiar y pegar, abrir y minimizar, etc.

A continuación el error (al cargar el applet de sonido en la barra):

"«Control de volumen» ha terminado de forma inesperada
Si recarga un objeto del panel, se añadirá automáticamente otra vez al panel."

Esto es nuevo, el applet no se carga porque Pulseaudio, alsa,
Gstreamer no conectan debidamente con el hardware. ¿Será dbus? ¿será
udev?

De hecho, alsamixer me daba un error, gstreamer no se encendía y
pulseaudio me dió la solución ejecutándolo desde consola, algo decía
de una tal librería "rasqal" (oh, al verlo me acordé de lo que pasaba)

http://librdf.org/rasqal/

No sé todavía para lo que vale realmente, o si es necesaria en el
sistema pero esto conecta GNOME con el hardware y algunas otras cosas
más, eso es lo que yo entiendo.

Me voy al YAST2 (más cómodo) y compruebo lo siguiente:

Tengo instalados los paquetes librasqal0, librasqal1 y rasqal. Esto no
huele bien ya que las librerías pueden creen algún tipo de dependencia
errónea (no dicen lo contrario zypper o yast por lo que no lo
aseguro). Bien he desinstalado librasqal1, y he desactualizado rasqal
a la versión anterior para que tanto librasqal0 y rasqal tengan el
mismo número de versión.

He reiniciado al estilo Windows, y todo funcionaba correctamente, ya
aparecen los applets, el sonido con pulseaudio y gstreamer funcionan
bien, ya tengo control del volumen (algo maravilloso).

Y el botoncito de Hibernar y de paso a Reposo de GNOME ya funcionan.
El paso a Hibernación como siempre, parpadeando la pantalla por temas
de la nVidia.

Por lo cual siguiendo estos pasos lo podemos solucionar. Aunque no
creo que todos sean necesarios, y ya que no voy a seguir investigando,
o dejo así, ya que pienso pasarme pronto a la 11.2 (bueno pronto... es
un decir).

Ahora voy a bloquear la actualización de rasqal, para que no me vuelva
a pasar, o que si me pasa sea porque yo quiera que pase.

Saludos y gracias a todos,

--
. - - .
| o_o | Antonio José Portaz Collado
| :_/ |
// \ \ correo-e: aportaz (at) gmail.com
(| | )
/'\_ _/`\

Jonathan Swift - "May you live every day of your life." -
http://www.brainyquote.com/quotes/authors/j/jonathan_swift.html