[opensuse-es] Re: Problema con particiones cifradas
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 7 Jan 2010 15:37:06 +0000 (UTC)
El Mon, 28 Dec 2009 15:45:58 -0500, Luis Esteban escribió:

Aunque no he dicho nada, les sigo la pista, y... pregunto(pues he oido
algo): ¿cómo puedo cifrar una partición?,

Con YaST debería ser un proceso sencillo: seleccionar o crear la
partición que contendrá los datos cifrados y cifrarla.

¿eso implica que si me quitan
el HDD para chismear no podrán leerlo a menos que lo monten en mi propia
máquina y entre por el sistema y con mi propia password?,

Los datos sólo se podrán leer si proporcionas la contraseña correcta,
bien sea en tu propio equipo o si pinchas en disco en otro.

¿qué tan
confiable(desde el punto de vista de la seguridad de mis datos) es eso?,
pues ya he visto algunas piedras caer.

Pues dependerá del uso que le des.

Por ejemplo, si cifras una partición con datos a los que accedes a
menudo, esos datos pueden ir a parar a otras ubicaciones que no están
cifradas, como puede ser /tmp. Si te quitan/pierdes el portátil y los
datos han quedado disponibles en esas particiones sin cifrar, entonces es
como si no hubieras hecho nada :-)

Lo ideal sería cifrar una partición que no vayas a utilizar a diario, es
decir, que sea de archivo definitivo.

Lo recomendable es usar un cifrado del sistema completo y de todas las
particiones ("/home", "/swap", "/", etc...), bien por software (intuyo
que será un poco más lento en equipos antiguos y que el proceso completo
aún no está muy pulido) o bien por hardware (hay discos duros que ya
permiten activar el cifrado desde la BIOS).

Personalmente prefiero el sistema de cifrado por disco -por hardware- me
parece un sistema más fiable, cómodo y práctico para el usuario.