[opensuse-es] Re: Fallos de discos duros externos [Era: Generando avis - ffmpeg - async 1 - velocidad de codificación con xvid - enlaces]
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 27 Dec 2009 21:48:04 +0000 (UTC)
El Sun, 27 Dec 2009 21:05:47 +0000, Camaleón escribió:

Es el problema con los malditos chipsets de USB storage, que no
soportan SMART. Han hecho lo mínimo para que funcionen, pero te pueden
dar unos sustos de tres pares de narices - y más teniendo en cuenta que
al ser discos externos reciben más vibraciones y golpes que los
normales.

Hay cajas con chipsets que sí soportan los comandos de smart. No me
preguntes cuáles son ni dónde conseguirlas en España, pero sé que las
hay porque lo pone (o lo ponía) en la página de smartmontools.

Parece que hay varias cajas externas USB que usan chipsets con soporte de
SMART:

http://sourceforge.net/apps/trac/smartmontools/wiki/Supported_USB-Devices

De hecho, me pedí una para reyes (combo sata + ide) y parece que usa uno
de esos chipsets:

Bus 001 Device 003: ID 152d:2338 JMicron Technology Corp. / JMicron USA
Technology Corp. JM20337 Hi-Speed USB to SATA & PATA Combo Bridge

La caja es esta:

MS-TECH LU-377PS
<http://www.alternate.es/html/product/Cajas_de_dispositivos_USB/MS-TECH/
LU-377PS/331932/?tn=HARDWARE&l1=Cajas&l2=Cajas+de+dispositivos&l3=USB>

En cuanto tenga un momento miraré a ver si funciona con el smartmontools.