[opensuse-es] Montar directorio compartido con NFS.
  • From: Mauro Antivero <mauro.antivero@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 21 Dec 2009 16:47:31 -0200
Hola gente cómo les va? Mi duda en este caso es la siguiente:

Estoy armando un servidor en el cual quiero compartir uno o más
directorios mediante NFS.

Para probar rápidamente lo configuré usando YAST siguiendo los pasos que
aparecen en el manual ("Reference Guide") de OS11.2 (el cual obviamente
es el SO que estoy usando).

Luego en una de las posibles PCs clientes monté este directorio
compartido primero usando YAST y luego a mano, funcionando en ambos
casos sin problemas.

El tema es que cuando accedo en la PC cliente a la carpeta compartida
como "mauro" (mi usuario) puedo escribir tanto en mi home (la carpeta
que compartí de momento para hacer pruebas es /home, con varios usuarios
dentro) puedo escribir en mi home (/home/mauro) pero no en los demás, lo
cual es totalmente aceptable...

Pero cuando le digo a un compañero que monte el directorio compartido y
pruebe como le funciona sucede que él no puede escribir en su home pero
si en el mío!!!

Estoy leyendo el manual de exports y entendí algunas cosas más, pero
todavía no doy en la tecla con el asunto. La línea que tengo configurada
en /etc/exports es la siguiente:

/home<->*(fsid=0,root_squash,rw,sync,no_subtree_check)

De esas opciones la que "menos entiendo" (las demás "creo entenderlas")
es la de fsid, leí la man page de exports pero sigo sin entender para
que sirve.

Ahora está que cualquier pueda acceder, ya probé restringirle con la IP
y funcionó, pero de momento no deseo hacer eso así que lo dejo así
(además algunos compañeros míos en el trabajo están detrás de un router
y no sé todavía como darles acceso en el caso de que restrinja por IP).

Cualquier ayuda será bienvenida. Saludos y muchísimas gracias.

Mauro.