Re: [opensuse-es] dhcp y ddns
  • From: "Alfredo J. V. P." <ajvp1969@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 21 Nov 2009 00:50:36 +0100
On Thursday 19 November 2009 23:28:51 Jaime Velez wrote:
Cordial saludo a la lista

Hola a todos.
Espero llegar a tiempo. Llevo 2 días sin encender el ordenador.
Creo que puedo ayudarte porque yo solventé este problema en mi servidor
casero.

... la pregunta es si dentro de la sección host
del dhcp-server falta alguna opción para que la maquina se identifique
contra el ddns?

Este es el apunte que dejé en dhcpd.conf:

# Para cuando quiera que determinadas interfaces tengan
# siempre la misma IP asignada en DNS.
# update-static-leases on;

Lo usé porque en un principio me interesaba que cierta máquina con ip fija
tuviera su actualización en en dns. Luego al retirarla, lo dejé todo
comentado. Recuerdo que había muy poca info de esta clausula y me costo dar
con ella.

# host MaquinaIPfija {
# fixed-address mi.ip.fi.ja;
# hardware ethernet 00:01:02:ab:cd:ef;
# }

En cuanto a lo que hablais en la otra rama del hilo sobre la resolución
inversa, se solventa igualmente si a la linea:

ddns-domainname "MiDominio.local";

le añades a continuación:

ddns-rev-domainname "in-addr.arpa";

es decir, trata la zona inversa como a la directa. En la parte que defines el
ámbito de IPs declara también:

zone fi.ip.mi.in-addr.arpa. { primary 127.0.0.1; key DHCP_UPDATER; }

(Atento al "puntito" tras arpa.)
^

La "pega" de todo esto es que al configurar con yast2 me borraba los cambios
que hacía a mano y decidí crearlo todo así, de hecho desinstalé las
herramientas de configuración para estos servicios. Esto lo monte con una
OpenSuse 10.3 y ahí sigue. Ya sabes, <Si funciona, NO lo arregles> :-))

Saludos.
Alfredo J.V.P.

--
... la inmensa mayoría de los seres necesitan impetuosamente tener una
autoridad a la cual puedan admirar, bajo la que puedan someterse, por la que