Re: [opensuse-es] openSuse 11.2 Uffffs
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 15 Nov 2009 18:24:31 +0100
El 2009-11-15 a las 18:15 +0100, Carlos E. R. escribió:

On 11/15/2009 05:59 PM, Camaleón wrote:
El 2009-11-15 a las 17:30 +0100, Carlos E. R. escribió:

Me pregunto por qué narices no ponen los drivers en el OBS >:-?

¿De veras te lo preguntas? Pues porque la gente del kernel lo consideran
ilegal y se les subirían a
la chepa a los de Novell. Ya les han avisado, no me lo invento.

No me lo creo :-)

Pues es verdad. Preguntale a nuestro amigo desarrollador de Novell, que ahora
está ausente.

Pero eso es lo que nos han venido contando desde hace años... habría
que preguntarse si esa exigencia sigue vigente actualmente y de parte
de dónde viene (Novell o nvidia, ...).

Todas las distribuciones tiene los paquetes de nvidia en sus
respectivos repos... curioso ¿no?

No exactamente. Físicamente no están. Algunos como Ubuntu se pasan a la
torera ciertas cosas.

Sí, exactamente.

NVidia sólo tiene en sus servidores los paquetes para openSUSE y
SLES/SLED, pero para ninguna otra.

¿Cómo se las apañan? Paquetes hay, luego... ¿dónde están? En sus
servidores.

Y el readme del repo de nvidia dice que... bueno, tú mismo lo enviaste
en la lista inglesa hace unos días:

***
ftp://download.nvidia.com/opensuse/README

The driver RPMs hosted in this location are entirely built, maintained
and supported by Novell/SUSE.

NVIDIA hosts them as a courtesy to Novell, however all problems and
support requests related to these RPMs should be reported to Novell via
their bug tracking system: http://bugzilla.novell.com
***

Es decir, que los tienen hospedados en sus servidores "por cortesía" a
Novell. Esa cortesía sería más "cortés" si estuvieran en el OBS o en
mirrors donde se puedan replicar y por ende evitar saturaciones.

¿O no? >:-)

Claro, la cortesía es que, aunque los preparen los de Novell (que no está
claro, porque lo niegan en
público), se hospedan en un servidor externo controlado por NVidia para
evitar pleitos. Que no me lo
invento, que lo han dicho. Investiga...

¿Y qué relación tiene que el driver sea cerrado con que esté disponible
en un repo u otro? El driver lo montan en Novel/openSUSE, luego ¿qué
más da dónde se hospede? Ya está hecho...

Es un driver cerrado. Los del kernel sostienen que viola la licencia del
kernel. Si lo hospedan en
oS, tienes de frente a la gente del kernel acusando directamente a oS de
violar la licencia del
kernel - ojo, ya no NVidia, sino Novell. Y no se atreven.

Eso está publicado. Busca correos en factory o project escritos por personal
de Novell o Suse
referenciando a nvidia o ati, de aquí a tres años atrás. Me suena un tal
Greg, pero mi memoria es
voluble. Si puedo, lo busco después de mi tardía siesta, a ver si he guardado
esos correos.

Por tanto, Nvidia hace la cortesía de hospedar el rpm conteniendo su driver
en su propio servidor.
Que les ataquen a ellos... les resbala. De momento al menos. Los usuarios,
divididos pero contentos
porque exista el driver.

Eso es lo que nos contaban hace tiempo... ahora parece ser que los
bugzillas de nvidia sí se pueden reportar en el bugzilla de Novell,
luego parece que algo ha cambiado ¿o no?

Lo de Grub, pues es raro. Siempre que lo hayas configurado de manera
manual y no hayas optado por la instalación sugerida, no debería dar
mayores problemas :-?

No se que problemas tendría, pero hay algunos reportados.

Con configuraciones un poco peculiares (LVM o controladoras
específicas) sí he visto pero con una instalación sencilla, no recuerdo
ninguno :-?

Si tienes Ubuntu instalado, desaparece del grub. Por poner uno. Yo tengo
otro, pero no lo reporté
oficialmente.

Eso no es lo que yo entiendo por "un problema con Grub". Por "un
problema con Grub" entiendo que no se puede iniciar el equipo que se
acaba de instalar :-)

Ese bug que dices tiene fácil solución: editar el "menu.lst" como
siempre se ha hecho.