Re: [opensuse-es] Servidor de ficheros
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 26 Oct 2009 13:48:28 +0100
El 2009-10-26 a las 13:22 +0100, carlopmart escribió:

Camaleón wrote:

El 2009-10-26 a las 13:00 +0100, carlopmart escribió:

No, con XP Home no puedes usar NFS. Solo se puede usar en ediciones de
servidor y creo que con Windows 7 y vista. Si me equivoco, que alguien me
corrija.
Pariendo de la base de que hablo de "oídas" porque no he tenido que
montar ningún nfs:
CÓMO: Instalar el cliente para NFS en Windows para una migración de UNIX
a Windows
http://support.microsoft.com/kb/324055
Ahora bien, desconozco si sigue vigente ese KB.

Anda mira, tienes razón está soportado el XP Professional, no lo sabía.
De todas formas creo que David ha hablado de un XP Home, o sea que está
igual...

El XP home está muy limitado :-(

Bueno la cosa es sencilla: si hay Windows de versiones iguales a XP o
inferiores involucrado DEBES (lo de mayúsculas no es que esté gritando,
estoy resaltando) usar samba para la compartición de archivos. Ahora
bien, si los Windows fuesen 2003/2008/2008R2/Windows7, no necesitarias
samba para nada, lo harías todo con NFS.

No *debe* usar samba, *puede* usar FTP o ssh, hay alternativas al cifs
:-)

Me refería a si quería hacerlo de una forma más bien transparente. Por
si por ejemplo su madre, su hermano u otra persona sin tener ni idea de
informática quería consultar un archivo.

Hay clienets gráficos para todas las opciones, incluso integrados en el
navegador.

Persolmente, no puedo considerar a ftp o ssh una solución de compartición
de archivos ... ojo, apreciación personal.

Bueno, la mayoría de discos multimedia que están tan de moda ahora
oferecen samba y ftp. SSH sería "demasié" :-)

De todas formas puestos a aprender, mi consejo es que te mires a parte de
NFS, la compartición de archivos distribuidos como AFS, el propio DFS de
Windows, etc. ¿Porque? Porque samba con el tiempo será algo "residual",
me explico: samba será usado en redes muy pequeñas para actuar como AD
en substitución de servidores Windows, pero no ya para compartición de
archivos ni impresoras, porque en estos momentos ya se puede trabajar (de
hecho desde el SP2 de Windows 2003) en entornos de producción con NFS
sin problemas y con muy pocas incidencias. Es otra idea que copiarán los
sistemas medios de los grandes sistemas como ha sucedido con la
virtualización.

¿Cómo se comparte una impresora de faxes o de pdf vía NFS?

Eso con el tiempo va a dejar de ser necesario de la forma en la que los
conoces ahora. Por ejemplo los faxes irán por IP (o sea que ya no
necesitas los servicios cifs por ahí)

¿Faxes por IP? Claro, eso el lo que busco, pero necesito centralizarlo
todo en un equipo, y sin cups/samba no hay envío de faxes en red que
valga desde clientes mixtos.

y lo de las impresoras PDF, ¿te
refieres a la conversión de docs bien office u openoffice a pdf? Si es por
eso, tanto windows como linux como Mac lo hacen ya out-of-the-box ...

No, me refiero a una solución centralizada: los clientes no tienen más
que configurar una impresora PDF (que está en el servidor) para poder
generar archivos planos (para archivado) sin necesidad de tener que
instalar en cada equipo una solución de software para poder generar
documentos pdf desde cualquier aplicación.